El tercer encierro de San Fermín, protagonizado por la ganadería de Cebada Gago, ha dejado un balance de cuatro traslados al Hospital Universitario de Navarra (HUN), uno de ellos por herida de asta en el brazo, según ha adelantado la Cruz Roja y ha confirmado posteriormente el servicio de atención del HUN.

En el tramo de Santo Domingo, se ha producido una contusión con deformidad en el brazo; y en Telefónica, una herida de asta en el brazo izquierdo. Además ha habido dos atenciones en la plaza de toros que finalmente han sido derivadas al hospital.

Ya desde el HUN, la doctora Estrella Petrina ha ratificado que el mozo corneado por un toro se encuentra "consciente y bien", y que su herida no afecta "al paquete vasculo nervioso" del brazo. "El paciente está en quirófano para comprobar la trayectoria de la herida y si es necesario operar. Sufre una cornada en la cara interna del brazo", ha detallado a las 9.00 horas.

En el parte de las 12.00, el HUN ha descrito la lesión como "una herida en cara interna de brazo izquierdo con una sola trayectoria, sin afectar las estructuras vasculo-nerviosas. Revisión de herida en quirófano más cobertura ABCOs iv TCE". El pronóstico del paciente es de "menos grave, y pendiente de evolución".

Viaja todos los años a Sanfermines

El mozo herido por el cebadita Delantero es Gerardo Fortuño Fortuño, de 48 años, vecino de Villarreal (Castellón). Este varón viaja todos los años a Sanfermines con sus amigos. Va a quedarse ingresado por lo menos un día tras el percance con este toro de 580 kilos.

El corredor castellonense ha caído al suelo en el pequeño montón que se ha producido en el tramo de Telefónica cuando pasaba Delantero. Los mozos han podido levantarse, pero a Gerardo no le ha dado tiempo. En ese momento, el morlaco se ha vuelto en vez de continuar hasta la plaza y ha empezado a dar varios derrotes a este mozo. El burel se ha cebado, y en una de las embestidas le ha herido con el asta en el brazo.

Hora y media después del encierro, tres amigos de Gerardo Fortuño Fortuño han llegado nerviosos al hospital, dos de ellos regresarán este domingo a su localidad de residencia, y otro se quedará con él en Pamplona.

El traslado de Santo Domingo, I.S.P. de 31 años es vecino de Pamplona y ha sufrido una luxación del hombro izquierdo. Pasadas las 9.15 de esta mañana, el mozo ha salido de Urgencias, y acompañado de sus amigos, se ha marchado sin querer hacer declaraciones.

En la enfermería de la plaza de toros, han atendido a dos personas que posteriormente han continuado su evaluación en el HUN. J.A.E., un varón de 40 años, de Urdiain, presenta una fractura de peroné; y E.S., varón de 22 años, de Pleasanton (EEUU), ha acudido por una contusión en el hombre. Ambos han recibido el alta este mismo domingo.

Heridos del 7 y 8 de julio

La doctora Petrina ha informado de que ya ha sido dado de alta Iván Olivares, corredor herido de 25 años el 7 de julio. Tras el encierro de los Cebada Gago ha quedado ingresado el mozo de Castellón Gerardo Fortuño Fortuño, de 48 años, en la planta de traumatología y cirugía ortopédica.

Balance de la Cruz Roja y DYA

Cruz Roja ha atendido en este tercer encierro a 39 personas: una por pisada, otra por herida por asta, una lipotimia, 29 curas, un esguince, tres atenciones médicas, dos sin catalogar, y un traslado al hospital. Además, desde DYA se han llevado a cabo cinco atenciones (cuatro de ellas por heridas) y dos traslados a centros sanitarios por contusiones.

Durante las últimas 24 horas, la Cruz Roja ha prestado 34 atenciones en la Unidad de Primera Atención (colegio Vázquez de Mella – C/Olite), de las que diez precisaron ingreso. En la vía pública han sido atendidas 34 personas a través del servicio de ambulancia, 18 con el servicio motorizado y 15 en servicios preventivos.