Durante esta mañana se ha celebrado en la Plaza de los Fueros la antepenúltima jornada del Herri Kirolak con el torneo mixto de Sokatira 4x4 y la aizkora en altura. En el torneo mixto de Sokatira participaron las localidades de Amaiur, Araxes, Ansoáin, Berriozar y Beti Gazte, esta última como vencedora de la txapela. En cuanto a la aizkora en altura participaron Manolo y Julen Kañamares, tío y sobrino respectivamente, con victoria de Manolo Kañamares. 

Primero tuvo lugar el torneo mixto de Sokatira 4x4 abriéndose con un encuentro entre Beti Gazte y Amaiur con una contundente victoria de Beti Gazte, que ya empezó a demostrar de la calidad y fuerza que poseían arrastrando con solvencia y facilidad a sus rivales hasta la línea central roja que marcaba la victoria. Y así fue durante los tres siguientes encuentros a los que se enfrentaron a Ansoáin, dos veces, y Berriozar ganando todos las tiradas 2 a 0 sin dar oportunidad a sus oponentes de ganar una ronda, y mucho menos los encuentros. Finalmente se llevaron la txapela que los otorgó como campeones del torneo mixto de Sokatira 4x4. Le siguieron Araxes, con un balance de tres victorias (Ansoáin, Amaiur y Berriozar ) y una derrota (Beti Gazte); Ansoáin, con dos victorias (Amaiur y Berriozar) y dos derrotas (Araxes y Beti Gazte); Berriozar, con una victoria (Amaiur) y tres derrotas aunque dos de ellas terminaron en empate pero en caso de empate vence el equipo que emplea menos tiempo en ganar su tirada (Beti Gazte, Ansoáin y Araxes, estas dos últimas fueron empates pero con el sistema de desempates perdieron); y cerrando la clasificación del torneo, Amaiur con un pleno de derrotas y sin conseguir ganar una tirada.  

Una vez finalizado el torneo de Sokatira se procedió al aizkora en altura con Manolo y Julen Kañamares. El aizkora en altura consiste en cortar una determinada cantidad de troncos de un determinado diámetro mediante un hacha. Los troncos suelen disponerse en el suelo previamente preparados en posición horizontal, de tal forma que el aizcolari los ataca subido de pie encima de ellos. “Lo más complicado son las piernas. Cuando empecé quería cortar en altura y después cortar con el hacha pero se me agarrotaban las piernas y no podía seguir hasta que al final sigues y se te hace el cuerpo. Ahora ya es costumbre, te subes un día y es como estar tú en el suelo porque es un equilibrio, es algo que te viene natural”, comenta Manolo Kañamares. Además de aguantar el equilibrio “tienes que entrenar el hacer los agujeros en el tronco para que entre y se encaje bien la tabla. Lo demás es aprender a cortar hacha en vertical”, finaliza.

Por último, mañana tendrá lugar el campeonato navarro de levantamiento de piedra con Albaro Zugarrondo, Aitor Olabide y Oskar Aguas, este último intentará ganar su segunda txapela tras haberlo hecho el pasado día 9 en la modalidad de levantamiento de carro. También se disputará el campeonato navarro de levantamiento de fardo con Iñigo e Igor Goienetxe y una exhibición de aizkolaris por parejas con Nerea Sorondo y Xanta Sousa y Maika Ariztegi y Beatriz Tanco. El viernes, último día de San Fermín y del Herri Kirolak, habrá una exhibición de levantamiento y lanzamiento de fardo con Jon Lapazaran, campeonato navarro de txingas. En la catategoría masculina estarán Daniel Saldías, Jesús Goñi e Iker Goldarazena y en la femenina participarán Esti Gastearena, Iranzu Fierro, Aurkene Aroca y Claudia Cobos. Por último se llevará a cabo la tercera eliminatoria del campeonto navarro de aizkolaris con las participaciones de Iker Goldarazena, Oier Mitxelenea, Amets Aristizabal, Víctor Suárez, Patxi Igoa, Eneko Pagola, Ioan Goikoetxea, Jon Erdozia, Aitor Saralegui, Eñaut Oiarabide, Mikel Santesteban, Jacinto Echeconanea y Josu Elizalde. Todo ello se disputará a las 12.00 horas en la Plaza de los Fueros.