La consejera en funciones de Salud, Santos Induráin, ha informado este viernes 14 de julio, último día de Sanfermines, sobre los datos de atenciones sanitarias de urgencias realizados durante las jornadas festivas.

Ha comparecido en la sala de prensa del Palacio de Navarra junto al director-gerente del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Alfredo Martínez, y junto al subdirector de Urgencias de Navarra y Dirección Técnica a la Atención de Urgencia Vital, Kiko Betelu.

272

Fotos del último encierro de San Fermín 2023 en Pamplona con toros de Miura DIARIO DE NOTICIAS

Induráin ha adelantado que se han registrado 385 atenciones relacionadas con los Sanfermines. De ellas, en los encierros se han contabilizado 44, de las que tres han sido heridas por asta de toro: un varetazo en el torso izquierdo en el encierro del sábado 8 de julio; una cornada en un brazo con dos trayectorias el 9 de julio; y otra herida superficial en zona genital el 13 de julio.

"A pesar de la mayor afluencia de visitantes tras superar la pandemia de la covid, las fiestas pueden calificarse de tranquilas desde el punto de vista de las atenciones sanitarias", ha manifestado Induráin. En esta línea, Alfredo Martínez ha manifestado que “estos Sanfermines pueden considerarse los de la vuelta a la normalidad”.

216

Fotos del séptimo encierro de San Fermín 2023 en Pamplona, con los Victoriano del Río, en 2'18'' Fotografías Joxerra Larrañaga, Santiago Torrado, Emilio Zazu, Oskar Montero, Iñaki Porto, Juan Antonio Garaikoetxea, Unai Beroiz, Patxi Cascante, Pablo Roa, Oriol Maza, Javier Bergasa, Iban Aguinaga, Jon Urriza, Sergio Martín, Anne Arguiñariz, EFE y EP.

Kiko Betelu ha indicado que se han atendido 2.584 casos de urgencia extrahospitalarias. Las ambulancias medicalizadas han hecho 110 traslados, "una cifra no excesiva", ha calificado. En el caso de la ambulancia de enfermería que ha actuado por primera vez en San Fermín ha contabilizado 23 traslados. "La valoración de cifras es buena, y a ello hay que unir la evaluación cualitativa, ya que las urgencias extrahospitalarias se mantienen las 24 horas por la disposición de los profesionales", ha detallado.

El balance

Los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) han prestado durante estos Sanfermines 385 atenciones directamente relacionadas con las fiestas, lo que supone un descenso del 27,7% respecto a 2022, cuando se produjeron 533 asistencias.

A falta de una jornada para que finalicen las fiestas, destaca el descenso de traumatismos y heridas y la buena marcha de los encierros, que han requerido menos de la mitad de atenciones que el año pasado y han registrado solo tres heridos por asta de toro.

Éste es el balance provisional de las atenciones de urgencias realizadas durante los ocho días comprendidos entre el 6 y el 13 julio más el encierro de este viernes, a falta de confirmar el resto de asistencias que se realicen este viernes.

En encierros, un 52,17% menos

En lo referente a los encierros, estos Sanfermines se han realizado 44 asistencias, tres por heridas de asta de toro y 41 por otras lesiones, lo que supone un descenso del 52,17% respecto a los datos de 2022, cuando se llevaron a cabo 92 atenciones. Todos ellos varones, a pesar de que va "aumentado la participación de mujeres, caracterizadas por su prudencia", ha señalado Alfredo Martínez.

Destaca que las intervenciones sanitarias realizadas este año con motivo de esta carrera han sido en general por percances de carácter leve, con un ligero aumento de personas que han requerido ingreso hospitalario, siete corredores, solo uno de ellos por asta de toro (el año pasado fueron seis las personas ingresadas, cuatro de ellas por asta de toro). 

A pesar de que llama la atención las cornadas, Martínez ha remarcado que al servicio sanitario le han preocupado los traumatismo sufridos durante los encierros. "Ha habido varios de tipo craneoencefálico potencialmente graves que han tenido una evolución positiva, pero que podrían haberse complicado; y también ha habido contusiones torácicas y lumbares que pueden complicarse pero que progresan adecuadamente", ha especificado.

183 traumatismos y 114 agresiones

Por otro lado, el balance de los servicios de urgencias del SNS-O también recoge otras 341 atenciones propias de la fiesta, que supone un descenso del 22,68% respecto a las 441 asistencias de 2022, a falta en ambos casos de contabilizar el día 14. El mayor número de casos este año ha sido por traumatismos (183) y agresiones (114)

Las agresiones se dividen en distintos grupos: peleas, sexuales y químicas. Este año hubo un ingreso por heridas por arma blanca, y la víctima recibió el alta el 12 de julio.

En cuanto a las agresiones sexuales, Osasunbidea ha reconocido a cinco personas por diferentes naturalezas en el servicio de ginecología, una vez fue activado el protocolo de coordinación con la Policía y el Instituto Navarro de Medicina Legal y Forense.

En relación a las agresiones químicas -por pinchazos u otras vías-, Osasunbidea puso en marcha el protocolo de riesgos por ocho atenciones. "Por el momento, no se ha detectado ningún caso de significación clínica, y otros están pendientes de los resultados definitivos", ha manifestado Alfredo Martínez.

De las 385 atenciones, un 46,49% han sido absorbidas por la red de urgencias extrahospitalarias, un total de 179. De estas, la mayoría en el centro Doctor San Martín, 156 atenciones; y el resto, 23, en el centro de Buztintxuri. Por sexo, un 69,83% de las asistencias prestadas en estos centros han sido a hombres y el 30,17% a mujeres.

Induráin agradece a la ciudadanía que haya usado los centros de salud, y los servicios de urgencias de los centros de San Martín y Buztintxuri

Las urgencias relacionadas con la fiesta atendidas en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) hasta la medianoche del jueves al viernes han ascendido a 206 atenciones, el 53,51%. Por sexos, un 69,83% de las atenciones han sido a hombres y un 30,17% a mujeres.

Induráin ha mostrado su “enorme agradecimiento” al trabajo realizado durante estos días festivos por las personas profesionales del SNS-O, personas voluntarias de Cruz Roja y de DYA, de SOS-Navarra, y del personal sanitario de la plaza de toros. Asimismo, ha destacado que se ofrece “una atención integral de todas las necesidades sanitarias durante los nueve días de fiesta y que es universal, pública, equitativa y de calidad”.

Tres corneados y un ingresado menos

Al revisar los datos del encierro más al detalle, los 44 heridos han sido todos hombres. De ellos, 10 han sido atendidos en el Centro Doctor San Martín y el resto, 34, en el HUN.

Un total de tres corredores han sufrido heridas por asta de toro, frente a los 6 heridos en 2022. En 2019 resultaron corneadas 8 personas, en 2018 fueron 2, en 2017 se contabilizaron 7 y en 2016, un total de 12. El resto de las 41 personas atendidas presentaban otro tipo de lesiones, fundamentalmente traumatismos y contusiones

En lo que se refiere a su accidentalidad, no ha habido encierros especialmente problemáticos, aunque el domingo 9 de julio destaca como el día con más atenciones, un total de nueve. La secuencia de servicios por días es la siguiente: el día 7 se prestaron ocho atenciones; el 8 un total de cinco; el 9 hasta nueve personas resultaron heridas; el 10 se atendió a siete personas; el 11 a dos personas; el 12 a tres; el 13 a cuatro y este viernes 14 a seis personas. 

Por localización, los tramos donde más personas heridas necesitaron ser trasladadas al HUN han sido los de Estafeta y Telefónica, con nueve personas en cada zona. Le siguen Mercaderes, con seis trasladados, Santo Domingo (cinco), la plaza de toros (dos), el callejón (dos) y el Ayuntamiento (uno). 

A fecha de este viernes 14 de julio, siguen ingresadas tres personas, uno de los corredores del día 10 de julio y dos de los heridos en el encierro de los Miura. 

Otras atenciones propias de la fiesta

Por su parte, el 54% de las 341 atenciones de urgencia no relacionadas con el encierro se deben a traumatismos y heridas, un total de 183, frente a las 269 de 2022, lo que supone un descenso del 31,97%. En cuanto a las agresiones, estas aumentan hasta las 114, frente a las 107 registradas en 2022.

Las intoxicaciones alcohólicas, han descendido, requiriendo 27 atenciones (19 en varones y ocho en mujeres), frente a las 36 de 2022. Las intoxicaciones por otras drogas también han descendido a tres, frente a las doce atendidas en 2022. El director-gerente del HUN ha subrayado que a Osasunbidea le preocupa las intoxicaciones alcohólicas y de drogas porque "están relacionadas de manera directa o indirecta con caídas, traumatismos y agresiones". En esta causa-efecto, han atendido 44 agresiones: 26 en varones y 18 en mujeres.

También se han contabilizado 14 atenciones por otros motivos, una cifra muy similar al año anterior, cuando hubo 16 intervenciones de este tipo.

Por sexo, el 67,16% de las atenciones vinculadas a la fiesta han sido a varones, frente al 32,84% de mujeres.

7 y 9 de julio, los de mayor número de atenciones

Los días que más atenciones han registrado los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios del SNS-O fueron el viernes 7 de julio (71 atenciones) y el día 9, cuando fue necesario realizar 85 servicios de urgencia. El día 6 se realizaron 37 atenciones; el 8 se prestaron 54; el 10 fueron atendidas 46 personas; el día 11 a 25; el día 12 requirieron asistencia 11 personas y el 13 a 22 personas. 

Además de en el encierro, Cruz Roja y DYA han colaborado en la asistencia sanitaria con unidades de primera atención para atender patologías leves propias de la fiesta (pequeños traumatismos, cortes, desvanecimientos, caídas, mareos o intoxicaciones) y filtrar la derivación al siguiente nivel asistencial (urgencias extrahospitalarias u hospitalarias).

Alfredo Martínez ha concluido diciendo que estos Sanfermines "el servicio de urgencias ha estado en niveles de presión asistencial por debajo de la media normal durante todo el año, debido a la concienciación ciudadanía y a la distribución de los recursos sanitarios".