Varios corredores reflejan en sus experiencias las dos caras del encierro y lo difícil que es poder disfrutar de la carrera con los astados. Una carrera rápida de los de la ganadería gaditana de La Palmosilla hasta la llegada a la plaza para estrenar los encierros de los Sanfermines 2024

De carreras limpias a caídas y golpes, así han contando los corredores el primer encierro de las fiestas. Como ha dicho Sergio Ribera Palmero "Hay que tener suerte para tener una carrera limpia con uno de los toros". Así explica, uno de los habituales en estas fechas, como ha vivido la cerra de hoy. Comenta que ya esta normalizado a lidiar con la multitud de corredores que acostumbran estas fechas pero que como siempre hay que tener un punto de fortuna.

Otros corredores acaban en el suelo, golpeados y sin la suerte de tener una carrera limpia. Muchos de ellos reflejan lo difícil que es correr al lado de los astados, como por ejemplo Yago Campo vecino de la Rochapea o Ekaitz Cisneros que viene desde Hernani (Guipúzcoa) para disfrutar del encierro. Algunos porque no consiguen mantener el buen ritmo y acaban cayéndose u otros por falta de experiencia en este tipo de situaciones.

Cada día miles de corredores viven el encierro en primera persona y estos han sido las declaraciones de algunos de ellos en el día de hoy: