PACMA denunciará a RTVE tras acusar a la cadena de vulnerar los derechos de los niños con las retransmisiones diarias de los encierros de San Fermín a la hora que comienza el horario de protección de la infancia.

El organismo denuncia que el ente público no respeta el código de autorregulación sobre contenidos televisivos e infancia, que establece desde las 6:00 a las 22:00 horas de lunes a viernes como horario de protección de la infancia, y de especial protección de 8:00 a 9:00, la misma hora a la que comienza el encierro.

La denuncia llega tras la solicitud que inició el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas a España el año pasado para que proporcionara información sobre las medidas adoptadas para prohibir la participación de menores como toreros y como espectadores en eventos taurinos, ya que en 2018 solicitó la prohibición total de ello.

La propia Constitución Española, en su artículo 39.4, establece una protección específica para los derechos de la infancia, denuncia PACMA en una nota.

"El Departamento legal de PACMA ya estudia la imposición de una denuncia a RTVE por vulnerar los derechos de los menores", ha afirmado Javier Luna, presidente de PACMA, y también está analizando la Ley Orgánica 8/2021, del 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia de cara a presentar la denuncia.