Agentes de la Policía Foral han detenido en la madrugada de este miércoles a dos varones de 27 años, de nacionalidad española, como autores de una agresión sexual a una menor, a la que realizaron tocamientos.

La intervención policial tuvo lugar sobre las 4.30 horas en un establecimiento situado en el Casco Viejo, donde los dos varones autores de la agresión sexual fueron arrestados por agentes del Cuerpo autonómico que acudieron al lugar al tener conocimiento de los hechos.

Otro detenido por besar a la fuerza

La Policía Foral ha detenido en la madrugada del martes al miércoles a un hombre de nacionalidad francesa por delitos de agresión sexual después de que  agarrara a varias mujeres del cuello y las besara a la fuerza en el centro de Pamplona. Los agentes le interceptaron en un bar de la calle Comedias donde una joven había sufrido dicho ataque y presentará denuncia por ello.

78 denuncias, varias por tocamientos y la mayoría por hurtos

La Policía foral ha detenido en el cuarto día de los Sanfermines a 11 personas y ha recogido un total de 78 denuncias, la mayoría por hurtos, aunque hay varias por agresiones sexuales en forma de tocamientos.

Según ha informado este cuerpo policial, los 11 detenidos lo han sido por delitos de lesiones, robo, hurto y seguridad vial.

De ellos, 7 detenidos corresponden a esta pasada noche. En cuanto al resto de detenidos de esta noche, hay uno por tentativa de hurto y lesiones, al intentar robar el teléfono a un Policía foral fuera de servicio, un suceso ocurrido en la calle San Nicolás a las 4,10 horas.

Otras dos personas han sido detenidas por hurto de móviles durante el concierto de la Plaza de los Fueros, a quienes además se imputa resistencia y atentado contra agentes de la autoridad.

El último detenido lo ha sido tras una discusión de pareja en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), y se le ha impuesto una orden de alejamiento a 300 metros de la víctima.

Balance de agresiones estos Sanfermines

El Movimiento Feminista de Iruñerria afirmó este martes en Pamplona que se habían registrado 3 agresiones sexuales de alta intensidad durante los Sanfermines 2024, que comenzaron el pasado día 6, y que otras seis mujeres habían denunciado agresiones de baja intensidad.

De las nueve agresiones sexuales, han informado, tres se produjeron en la noche del 6 al 7 de julio y son más graves, de 'escenario dos' según el protocolo establecido, y seis son de 'escenario uno'.

El 'escenario dos' incluye atentados físicos de naturaleza sexualgenital, independientemente de que estos hechos incluyan o no invasión física (penetración).

El 'escenario uno' hace referencia a agresiones sexistas, considerando como tales todos los comportamientos de carácter intimidante que atentan contra la integridad personal y la libertad de una mujer: insultos, amenazas, tocamientos, acciones dirigidas a intimidar, asustar o coaccionar o controlar.