El Ayuntamiento de Pamplona celebró este miércoles la Mesa de la Programación para los Sanfermines de 2025, en la que se plantearon diferentes propuestas sobre accesibilidad, programas específicos para mayores y txikis, actividades en los barrios y programación musical.

La reunión se celebró en la Sala Calderería y se plantearon iniciativas para trasladar a los barrios una parte de la programación sanferminera. La propuesta, según informaron asistentes al acto, tuvo una buena acogida entre los colectivos representados en la Mesa, a expensas de que se concrete en iniciativas concretas.

La convocatoria de la Mesa de Programación se ha celebrado después de la reunión a principios de mes de la Mesa General de los Sanfermines, la primera después de las fiestas de este año, y de las posteriores citas de la Mesa del Encierro, Mesa de la Cultura y Mesa de los Espacios Colectivos.

Toma de contacto

El objetivo del Ayuntamiento es iniciar un proceso participativo real para el diseño de las fiestas del año que viene teniendo en cuenta que las de 2024 fueron diseñadas por UPN antes de la moción de censura y no hubo margen para introducir demasiados cambios dadas las contrataciones ya que se habían puesto en marcha.

El panorama para 2025 es completamente diferente, con una sólida mayoría municipal consciente de los retos que afrontan las fiestas de Pamplona dado el aumentos constante de visitantes que se registra año tras año.

La masiva afluencia a los actos organizados por el Ayuntamiento y los problemas derivados de la llegada de turistas en materia de residuos, transporte o sostenibilidad son algunas de las cuestiones que serán examinadas en posteriores reuniones, además del tratamiento que se dará a los colectivos sociales y el reparto de los espacios en las fiestas. l