Síguenos en redes sociales:

Solo De Justo pasea una oreja de una notable corrida de Victoriano del Río en Pamplona

Variada en juego y hechuras una seria y encastada corrida de Victoriano del Río / Emilio de Justo corto la única oreja / Castella aburrió y Borja se justificó

Solo De Justo pasea una oreja de una notable corrida de Victoriano del Río en PamplonaUnai Beroiz

La quinta corrida de la Feria del Toro, séptimo festejo del abono taurino de San Fermín, se saldó con una solitaria oreja para Emilio de Justo, que la obtuvo de un buen toro, lidiado en segundo lugar, y que atendía a Tallista. Este Tallista fue uno de los cuatro o cinco toros que dieron opciones para que les cortaran las orejas. La corrida fue variada en todo: hechuras, capas, comportamiento y nota. El suspendo del tercero, primero del lote de Borja Jiménez, no impidió que el encierro de Victoriano del Río Cortés obtuviera un notable en conjunto y, así, lidere, por ahora, la clasificación de ganaderías con opciones a llevarse el Trofeo Feria del Toro de esta edición de 2025.

El listón lo fueron poniendo a buen nivel Jara, el primero, y el mentado Tallista, que hizo segundo. Bajó la sesión con el flojo tercero, pero subió tras la merienda con el cuarto, Espiguita, y el quinto, el mejor y nominado en las libretas del jurado del Carriquiri, Candidato. Eso, ya Candidato es candidato, junto al el cebíata Lioso, para llevarse el Carriquiri.

El sexto, Jilguero, no abrochó con buen tono la corrida a pesar del indudable esfuerzo por acoplarse y agradar de Borja Jiménez.

Pareció como que una corrida de toros como esta, con muchas alternativas y posibilidades de triunfos, no recepcionó bien la señal de la encastada y, en ocasiones, enclasada movilidad de los torazos madrileños. Fue como que no hubiera conexión wifi entre los antagonistas. El que o conectó y aburrió fue el director de lidia, Sebastián Castella. El francés con un terno más que discutible por su color, corte y confección, no es que no tuviera viera wifi, es que aburrió hasta los de andanada 14 que, estos si con wifi, mandaban guasapes entrecomillando el peñazo del francés. Se le pasó el tiempo a este torero, que, ni jugándosela un tanto, logró conectar. Está como para volver a quitarse del circuito de ferias.

Toda esta crítica se rubricó ante el cuarto, el tal Espiguita, negro mulato y de generosa cuerna que cumplió ante el de la pirámide cortante y llegó con gas y profundidad a la muleta de Castella. El torero estuvo por debajo del fuerte y alegre toro. Un peñazo, descolocado, previsible y aburriendo al personal como hemos dicho antes. Toro de encaje y triunfo desaprovechado. Y, además, manejando la tizona mal; ni que decir la suerte suprema protagonizada ante el abreplaza Jara, ante el que dio un mitin de pinchazos.

Emilio de Justo aprovechó un tanto el que por minutos volviera la conexión entre materia prima y coletudos, para cortar una oreja sin excesivo peso al quinto, un torazo de nombre Candidato, que recordó a los mejores toros de La Palmosilla allá por época anterior a la pandemia del Covid. Un toro bravo, muy bien hecho, de carne musculada y vibrante movilidad. Emilio de Justo no llegó a domeñarlos; prueba de ello fue que las tandas, alguna buena, tuvieron corto metraje para lo que pedía la entrega encastada y fulgurante del toro.

Aunque duela, porque el extremeño es un torerazo, Candidato le ganó la partida. El diestro tuvo la opción de cortar dos orejones, pero todo quedó en saludos discretos después de un pinchazo hondo y un descabello.

A Borja Jiménez lo tenían los aficionados más puestos en materia marcado en rojo en el programa de la Feria del Toro. No pudo ser. El de Espartinas se mostró voluntarioso buscando siempre la buena colocación y el ajuste, pero no lo logró en lo que, a la postre, fue el lote más complicado de la tarde. El tercero, Empanado, se volvía sobre las manos y cortaba el recorrido defendiéndose con feos gañafones. Por momentos, el rubio andaluz consiguió con mérito y técnica domeñarlo, pero fue insuficiente para redondear una faena compacta y, menos, de que tomara vuelo. A la altura de las circunstancias Borja Jiménez. El sexto Jilguero, colorado, fue otro toro con interés, enrazado con un punto de genio. Más fuerte y exigente que el anterior del lote. Jiménez logró robarle varias tandas meritorias con buena expresión por el pitón izquierdo, pero la conjunción no terminó de producirse. Con un gran espadazo hubieran salido pañuelos para pedirle la oreja. Un pinchazo en primera instancia levantó de los asientos al personal para recoger viandas y utensilios varios y tomar la salida hacia casa o de más fiesta.

En definitiva, como señala el titular, que fue ofrecido con tino por el aficionado galo Francois, no funcionó el wifi entre coletudos y unos toros, dispares, pero cojonudos, la verdad.

LOS TOROS

Victoriano del Río Cortés. De Guadalix de la Sierra (Madrid). Corrida cinqueña muy bien presentada, aunque desigual en hechuras y comportamiento. Todos los toros, salvo el más flojo y deslucido cuarto, tuvieron fuerza, movilidad y encastadas acometidas. Notables los lidiados en tercer y cuarto lugar y de nota más alta el quinto. Todos, salvo el sexto cumplieron en dos encuentros en el primer tercio. 

LOS TOREROS

Sebastián Castella. (De rosa sucio y oro). En el primero, seis pinchazo y estocada corta (algunos pitos tras aviso). En el cuarto, estocada corta caída (división de opiniones tras aviso, con más palmas que pitos).

Emilio de Justo. (De nazareno y oro). En el segundo, estocada un punto desprendida (oreja). Y en el quinto, pinchazo hondo arriba y descabello (saludos desde el tercio). 

Borja Jiménez. (De grana y oro). En el tercero, estocada corta caída (silencio tras aviso). En el sexto, pinchazo y estocada (silencio).

LAS GRADAS

Presidencia. Buena labor desde el palco a cargo de Eloy del Pozo Cano, concejal del Ayuntamiento de Pamplona, asesorado por Juan Ignacio Ganuza Senosiáin (artístico) y Antonio Puig Ayestarán (veterinario). Atendió la petición del público para conceder la única oreja de la tarde a Emilio de Justo en el segundo toro.

Ambiente. Lleno de no hay billetes. Muy buen ambiente. Tarde veraniego y calor.