#LosViviremosen2021

06.07.2020 | 09:29
El alcalde de Pamplona llama a la responsabilidad ciudadana.

Este año 2020, la ciudad de Pamplona no podrá celebrar las fiestas en honor a San Fermín. Todos los grupos municipales hemos apoyado la suspensión de los Sanfermines y la no organización ni convocatoria de actos públicos del 6 al 14 de julio. Se trata de una decisión difícil, histórica, pero la única posible para proteger la salud de nuestras vecinas y vecinos, especialmente la de nuestros mayores, y la de todas las personas que nos visitan llegadas de todo el mundo para compartir estas fiestas internacionales.

La celebración de los Sanfermines es totalmente incompatible con la pandemia de la Covid-19. Pocas fiestas hay como la nuestra tan de vivirla juntos, tan cercanos, en una pequeña ciudad que durante 9 días ha sido capaz de convertirse en el epicentro mundial de la Fiesta, con mayúsculas.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona hemos lanzado una campaña para incidir estos días en ese mensaje de responsabilidad, para recordar que no hay fiestas de San Fermín y para emplazarnos a vivirlos en 2021.

Si viven en Pamplona o alrededores, probablemente hayan recibido en su casa un folleto con forma de pañuelico rojo, que en su interior contiene las recomendaciones básicas sanitarias, que no por muy repetidas hay que dejar de decir una vez más: seamos prudentes, responsables y respetemos más que nunca las indicaciones de evitar aglomeraciones, guardar las distancias, utilizar la mascarilla, lavarnos las manos con frecuencia, respetar los aforos y evitar los saludos efusivos. Siendo responsables se pueden salvar muchas vidas. El anverso de este pañuelico rojo tan especial contiene el mensaje de que ya "Los Viviremos", y está pensado para colocarse en la ventana de casa, con esa imagen hacia la calle, transmitiendo la idea de que la fiesta este año se queda en casa.

Seguramente haya visto también en la web de este medio de comunicación, en la televisión o en redes sociales alguno de los tres vídeos que hemos hecho también para concienciar del papel tan importante que tenemos cada uno de nosotros en esta crisis sanitaria. Como bien recuerda nuestro personal sanitario, basta con ser irresponsable un día para echar por tierra tres meses de esfuerzo de todos.

Este es el momento de la responsabilidad, de la petición de prudencia y sentido común. Ayuntamiento, Gobierno de Navarra, Delegación del Gobierno, todas las instituciones hemos hecho un frente común, tan necesario para garantizar la seguridad sanitaria y la responsabilidad social. En los últimos días, se han ido sumando bares y locales que han dicho que cerrarán estos días. Como alcalde, quiero trasladar mi agradecimiento por ese gesto responsable. Todos somos corresponsables de los no-Sanfermines de este año 2020.

Ojalá que todos y cada uno de nosotros nos sintamos orgullosos de nuestro comportamiento, de nuestra actitud y de la imagen que vamos a transmitir al mundo durante estos días. Porque los Sanfermines de este año quizá son los más importantes: porque está en nuestras manos no celebrarlos hoy para poder celebrarlos mañana.

Los viviremos en 2021. ¡Viva San Fermín!El autor es alcalde de Pamplona