Pinceladas de actualidad

Cada año las peñas bailan sus pancartas al son de las txarangas con ilustraciones humorísticas que reflejan la actualidad de la ciudad con un tono satírico. Este año no se moverán, pero la situación de pandemia da "mucho juego" a los dibujantes de las mismas

06.07.2020 | 09:42
San Enfermín

pamplona – Las pancartas de las peñas se han convertido en una pequeña crónica gráfica, en clave de sátira y humor, de la Pamplona de la postguerra, el franquismo, la transición o la historia reciente de los Sanfermines. La tela blanca sujetada con dos palos resume con divertidos dibujos la actualidad municipal y otros temas de la ciudad, pero también reflejan acontecimientos nacionales e internacionales, marcadas siempre, de forma irónica, por la temática política y social del momento. Pero la evolución de los temas de las pancartas es sobre todo fruto de la evolución de la comunidad y de sus usos y costumbres. Como curiosidad, el 5 de julio de 1936 tuvo lugar en los locales del Comité de Turismo (paseo de Sarasate), por iniciativa de don Ignacio Baleztena, una muestra de los cartelones que iban a salir esos Sanfermines, convirtiéndose así en la primera exposición de las pancartas de las peñas.

Otro dato a destacar, en el año 2010 las peñas acordaron salir a las calles con las pancartas pintadas de negro, como protesta a la afirmación de la entonces alcaldesa Yolanda Barcina que decía que " las peñas Armonía Txantreana y San Fermín enaltecían el terrorismo", causa que fue archivada por la Audiencia Nacional al considerar que no existía delito. Aquellas pancartas en negro mostraron lemas a favor de la libertad de expresión.

Elección El proceso de su creación suele desarrollarse entre los meses de marzo y junio y su selección suele hacerse de manera distinta, en función de cada peña. Por ejemplo, en el mes del tercer escalón, Los de Bronce abren concurso público y son los socios quienes eligen que boceto es el que más les gusta. El vencedor se lleva de premio entre 600 y 700 euros y se compromete a pintar la tela. Por otro lado, Donibane, Armonía Txantreana, Aldapa e Irrintzi realizan un proceso similar, aunque las dos primeras no empiezan a prepararlo hasta mayo y la tercera hasta junio.

Sin embargo, Oberena y Anaitasuna tienen un método distinto. J.J Aos y Roberto Flores son los encargados de pintar sus pancartas, respectivamente. En Oberena, la peña elige la pancarta y Aos, con las primeras impresiones, dibuja un boceto a principios de junio al que después se añaden o se eliminan aspectos concretos. En todo caso, en el mes de junio los bocetos se plasman en la pancarta, utilizando los dibujantes para ello pintura acrílica, plástica y carboncillos.

Esta seña de identidad de las peñas ha estado presente en los Sanfermines desde su creación, convirtiéndose así en todo un icono de las fiestas. Pero este año, debido a la suspensión de los Sanfermines no bailarán por las calles de Pamplona y a la salida de la Plaza de los Toros; no podrán ser ondeadas al son de la música de txarangas. Más allá de esta circunstancia, dibujantes como Ainara Santiago, Esteban, Roberto Flores y J.J. Aos han colaborado en este Especial no-SF20 con algunas aportaciones que ilustran algunos de los momentos más significativos de este año tan convulso que vivimos.

  1. ¿Cómo reaccionó al enterarse de la suspensión de los Sanfermines?
  2. ¿Cuál cree que es la imagen más significativa de estos Sanfermines 2020?
  3. ¿Cómo va a vivirlos este año?
  4. ¿Qué mensaje traslada a los pamploneses para que disfruten las fiestas con salud?
  5. ¿Cuál es su momento preferido de los Sanfermines?

ESTEBAN



1. Muy deducible el no-SF 2020 desde el minuto uno de la pandemia, aunque personalmente y por mi naturaleza me negaba a cancelar mi trabajo por completo, ya que veía más posibilidades de hacer unas buenas pancartas con todo lo que está aconteciendo y llenar ese espacio muerto.

2. Si sería en formato tela, la parte delantera negra, por los fallecidos y el ninguneo de los servicios públicos, pero llenaría la trasera de color porque nos merecemos un guiño en estos días tan especiales para l@s pamplonicas.

3. Los viviré y beberé en familia y con buenos amigos, tranquilo fuera de las multitudes y trabajando con mis pinceles.

4. Sentido común y mucha prudencia.

ROBERTO FLORES



1. Tristeza mezclada con otros sentimientos. Pero ánimo, puesto que la situación, –esperemos–, mejore.

2. Creo que muchas. Los sanitarios, la suspensión de la fiesta€ No sé, la verdad que se podrían elegir muchas. ¿Una plaza del Ayuntamiento vacía? Sanfermines sin Sanfermines€ La verdad es que da para mucho. Una película de terror, una pesadilla ¡o un cómic!

3. En casa, o como mucho, "recogido" en el barrio.

4. Ninguno, dadas las circunstancias creo que es la mejor opción. Y la única.

5. Todos. La verdad es que me es imposible elegir uno. Se podría decir que mi momento preferido de Sanfermines son los Sanfermines. ¡Je!

JJ AÓS



1. Lo cierto es que me lo esperaba, con los precedentes de las Fallas, la Semana Santa y la Feria de abril, lo normal al enormizarse los efectos del virus conforme pasaban los días era este desenlace. Es triste, pero hay que mirar el otro lado, con la que ha caído, estas medidas salvan vidas.

2. Yo creo que va a ser la mascarilla, aunque suene a tópico. La gente quieras o no va a terminar yendo a dar una vuelta por lo viejo y se la tendrá que poner para entrar a pedir en los bares... no sé qué espera algún listo a comercializar mascarillas quirúrgicas de color rojo.

3. Esa es una pregunta que no te puedo contestar. Estaremos en mi casa un poco expectantes a ver qué pasa. No sabemos si la gente va a llenar las calles pese a los avisos. Si es así, ni acercarnos. Si la cosa está calmada, sí que podría plantearme acercarme al centro algún día, quizás sobre todo por la curiosidad de ver el ambiente de unos no-Sanfermines. Pero, en general, por lo que a mí respecta serán días normales de verano.

4. Ninguno. En serio. Yo concibo estas fiestas como un gigantesco tren de esos que van por la India llenos hasta el techo de gente. Cada acto se encadena con el siguiente, como los vagones, y la esencia de estos actos es la masa de personas viviendo y disfrutando cada momento. No se puede imaginar un solo momento de estas fiestas sin una masa de personas alrededor. Ni Chupinazo, ni fuegos, ni gigantes, ni conciertos, ni procesión, ni toros... es imposible plantearse un solo capítulo del programa manteniendo unas razonables medidas de seguridad.

5. Más que momento, mañana. La mañana del día 7. Sales a la calle y tienes encierro, procesión, gigantes, peñas, gente, te tomas el pote con la familia y los amigos... todo esto en un ratico. Va a ser todo muy raro, unos no-Sanfermines muy marcianos.

AINARA SANTIAGO



1. La verdad es que no me pilló por sorpresa, viendo lo que estaba sucediendo era lo más lógico y sensato que podía hacerse. Celebrar los Sanfermines 2020 con la situación actual me hubiese parecido banalizar la situación y una falta de respeto enorme tanto hacia todas las trabajadoras y trabajadores que han estado dándolo todo para que podamos salir adelante, como a todos los enfermos y fallecidos por el covid-19. Entiendo que supondrá una pérdida enorme para el sector hostelero y de restauración, pero creo que existen prioridades, como lo es la salud, y tampoco creo que la situación económica de la gente sea la más idónea para gastar. Sanfermines hay todos los años y no pasa nada porque un año no los celebremos.

2. Su ausencia. Es extraño ver las calles sin el vallado, por ejemplo. Soy antitaurina, pero es cierto que para mí ver el tablado era sinónimo de que la fiesta estaba al caer. Supongo que unos Sanfermines sin una Plaza Consistorial, o en general las calles, abarrotadas de gente, será peculiar.

3. En estas fechas yo trabajo. Supongo que me juntaré con la familia para hacer alguna comida o cena. Pero no creo que suba al Casco Viejo. Creo que hay que ser un poco responsables y evitar las posibles aglomeraciones.

5. Son unas fiestas que vivo mucho a través de la música. Me encanta cuando encuentras la txaranga de alguna peña y vas recorriendo las calles cantando y bailando. El ambiente que se crea me parece genial. El momento del almuerzo es también uno de mis preferidos.