Los años de la Guerra Civil y la posguerra fueron años muy oscuros para el euskera y la cultura vasca. La sublevación franquista de 1936 cortó de raíz el pujante y amplio movimiento de la cultura vasca de principios del siglo XX. Aun así, como indica un nuevo capítulo del pódcast “Ecos del euskera” creado por Euskarabidea, “no todo estaba perdido”.

En respuesta a la petición de medio millar de personas del entorno universitario de Navarra, la Diputación creó la Sección para el Fomento del Vascuence con el objetivo de tratar de hacer frente al retroceso del euskera, en 1957. El pódcast recupera el testimonio del por aquel entonces médico pamplonés Pedro Díez de Ulzurrun, que fue testigo de cómo se gestó la primera semilla de aquella nueva sección gubernamental: “En Pamplona surgió un movimiento a favor del euskera, gente intelectual muy conocida”, recuerda el médico.

El presidente de la Diputación de aquella época, Carlos Gortari Errea, recibió una carta firmada por este grupo de intelectuales, en las que se solicitaba una iniciativa más contundente por la recuperación del euskera. De esa petición surgió la que se denominó Sección para el Fomento del Euskera, dentro de la institución Príncipe de Viana, y Díaz de Ulzurrun fue nombrado director de la misma.

La sección puso en marcha numerosas iniciativas, tales como: premios para niños y niñas euskaldunes; campeonatos de bertsolaris; subvenciones a eventos en euskera, como publicaciones u obras de teatro; la revista en euskera Príncipe de Viana; y la discreta labor para la creación de las primeras ikastolas de Navarra. Una labor que desarrolló durante décadas y que se destaca ahora en esta pieza del pódcast “Ecos del euskera”.

A lo largo de 26 capítulos los pódcast relatan, de forma amena y variada, la importancia que el euskera ha tenido durante siglos en Navarra y en la propia capital. La historia de la lingua navarrorum en relatos, historias, sucesos y curiosidades a lo ancho de toda la geografía navarra, tanto en Pamplona y su Comarca, como en la Montaña, la Navarra Media y La Ribera.

“Ecos del euskeraes el primer pódcast realizado por el Gobierno de Navarra. Las fuentes de la información histórica recopilada para crear el contenido han sido los trabajos sobre la historiografía del euskera de Navarra de diversos autores como José María Jimeno Jurío, Peio Monteano, José María Satrústegi, Patxi Salaberri, Joxemiel Bidador, Mikel Belasko, Fernando Maiora o Xabier Erize, entre otros. La selección de los materiales históricos ha corrido a cargo del traductor y escritor Enrike Diez de Ultzurrun.

Todos los pódcast están disponibles tanto en castellano como en euskera:


Con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte / Kultura eta Kirol Ministerioak lagundua.