Representantes cualificados del movimiento cultural a favor del euskera nacieron o vivieron bajo el tañido de la campana María de la Catedral de Pamplona, en el primer tercio del siglo XX. Entre otras personas destacan la pionera maestra Julia Fernández Zabaleta, los hermanos José y Anastasio Agerre, ambos articulistas, y el genial pintor y escritor Enrique Zubiri Manezaundi, natural de Luzaide / Valcarlos. Para todos ellos el sonido de la campana formaría parte de su paisaje sonoro, ya que vivieron en las calles aledañas a la catedral: en Dormitalería, Navarrería y en la plaza de San José.

A principios del siglo XX comenzó el renacimiento de la cultura vasca. Una de las máximas exponentes de este movimiento, Julia Fernández Zabaleta, nacida en la calle Dormitalería, aprendió euskera de joven y fue pionera en el ámbito de la enseñanza, con influencia directa de la famosa pedagoga italiana María Montessori. Una de las charlas más destacables que dio fue la que ofreció en San Sebastián bajo el título Emakumien etorkizuna (el futuro de las mujeres), en el que apuntaba la necesidad del acceso a la educación y al empleo remunerado de las mujeres.

En la misma calle nacieron los hermanos Agerre, escritores euskaldunes que aprendieron la lengua en su juventud. Anastasio murió joven, pero José tuvo la oportunidad de ser el nexo entre los euskaldunes de antes y de después de la Guerra Civil española. Nunca dejó de escribir en euskera. En 1960 escribió la semblanza del pintor Javier Ciga, en la que, tras la muerte del artista, recordó su recorrido como cartelista de los sanfermines y sus estancias en París y Madrid: “Fue una de las figuras cumbres de estilo vasco en Navarra”.

En la plaza de San José, aledaña a la catedral, vivió largo tiempo Enrique Zubiri Gortari, pintor y escritor vasco conocido como Manezaundi. “Las manos de Manezaundi poseían un don especial para plasmar la naturaleza tanto en lienzos como en artículos”, recuerda el pódcast.

A lo largo de 26 capítulos los pódcast relatan, de forma amena y variada, la importancia que el euskera ha tenido durante siglos en Navarra y en la propia capital. La historia de la lingua navarrorum en relatos, historias, sucesos y curiosidades a lo ancho de toda la geografía navarra, tanto en Pamplona y su Comarca, como en la Montaña, la Navarra Media y La Ribera.

“Ecos del euskeraes el primer pódcast realizado por el Gobierno de Navarra. Las fuentes de la información histórica recopilada para crear el contenido han sido los trabajos sobre la historiografía del euskera de Navarra de diversos autores como José María Jimeno Jurío, Peio Monteano, José María Satrústegi, Patxi Salaberri, Joxemiel Bidador, Mikel Belasko, Fernando Maiora o Xabier Erize, entre otros. La selección de los materiales históricos ha corrido a cargo del traductor y escritor Enrike Diez de Ultzurrun.

Todos los pódcast están disponibles tanto en castellano como en euskera:


Con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte / Kultura eta Kirol Ministerioak lagundua.