El movimiento a favor del euskera en Navarra ha tenido diversas etapas y, sin duda, una de las de mayor fuerza fue la del primer tercio del siglo XX. Así lo rememora este nuevo capítulo del pódcast de Euskarabidea “Ecos del euskera”, en el que destaca la labor indispensable de tres mujeres: Catalina Alastuey, Julia Fernández Zabaleta y María Viscarret Nabaz. Las tres fueron amigas y maestras, formadas en la llamada “Escuela Normal” de la plaza San José e impulsoras de una nueva pedagogía de la enseñanza. Además, fueron las promotoras de la primera escuela vasca de la capital navarra.

Catalina Alastuey se involucró en muchas actividades organizadas por la Sociedad de Estudios Vascos y la asociación Euskararen Adiskideak, que reunió a personas de diferente ideología para, entre otros objetivos, abrir el primer centro de enseñanza en euskera. La primera ikastola de Pamplona se abrió en el curso 1931-32 en la avenida Carlos III.

Julia Fernández Zabaleta nació en la calle Dormitalería en 1898. Fue pionera en temas pedagógicos. Con una beca del Ayuntamiento de Pamplona, acudió a Barcelona a un curso ofrecido por la prestigiosa pedagoga María Montessori. Aprendió euskera a los 24 años y al año siguiente ya ofreció una conferencia en dicho idioma en Santesteban, por inciativa de Euskaltzaindia.

Maritxu Viscarret Nabaz era más joven. Nació en la calle Zapatería en 1907 y ya de joven se implicó activamente en la mayoría de actividades para el fomento del euskera. Tras comenzar la guerra se trasladó a Bilbao, y de allí a Lapurdi, al exilio.

Las tres mujeres fueron miembros del grupo de mujeres del PNV: Fernández fue presidenta, Alastuey vicepresidenta y Viscarret vicesecretaria. También se implicaron en la lucha por los derechos de la mujer.

A lo largo de 26 capítulos los pódcast relatan, de forma amena y variada, la importancia que el euskera ha tenido durante siglos en Navarra y en la propia capital. La historia de la lingua navarrorum en relatos, historias, sucesos y curiosidades a lo ancho de toda la geografía navarra, tanto en Pamplona y su Comarca, como en la Montaña, la Navarra Media y La Ribera.

“Ecos del euskeraes el primer pódcast realizado por el Gobierno de Navarra. Las fuentes de la información histórica recopilada para crear el contenido han sido los trabajos sobre la historiografía del euskera de Navarra de diversos autores como José María Jimeno Jurío, Peio Monteano, José María Satrústegi, Patxi Salaberri, Joxemiel Bidador, Mikel Belasko, Fernando Maiora o Xabier Erize, entre otros. La selección de los materiales históricos ha corrido a cargo del traductor y escritor Enrike Diez de Ultzurrun.

Todos los pódcast están disponibles tanto en castellano como en euskera:


Con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte / Kultura eta Kirol Ministerioak lagundua.