Con el objetivo de contribuir a la necesaria reflexión que la sociedad, empresas e instituciones deben realizar sobre los desafíos que supone la evolución y proyección demográfica en nuestra Comunidad, DIARIO DE NOTICIAS organizó un nuevo Encuentro DNN bajo el título ¿Cómo afronta Navarra el reto Demográfico?, en colaboración con el Observatorio de Realidad Social de Navarra, dirigido por Luis Campos.

El director del Instituto de Estadística de Navarra, Pablo Cebrián, el economista y consultor en Red2red, Moisés Martín, el director general de Salud de Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, y el secretario de Protección Social y Políticas Públicas en CCOO, Carlos Bravo, analizaron y trasladaron sus conclusiones sobre cómo garantizar una cohesión territorial y social equilibrada ante las proyecciones demográficas para los próximos años.

En la presentación del evento, la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, destacó la importancia de “poner la mirada en la sociedad del futuro, en la Navarra de mañana”, impulsando políticas públicas coordinadas con todos los agentes sociales.

El Encuentro DNN también abordó el problema del descenso de la natalidad, el aumento de la esperanza de vida y el movimiento migratorio como los factores principales del cambio demográfico. “Navarra es una de las comunidades del estado con mayor esperanza de vida, en la que las mujeres viven unos 86 años y los hombres 81, y que irá aumentando en un año hasta 2030”. Esto supondría “pasar de 660.000 habitantes a 763.000”, subrayó.

Asimismo, el economista Moisés Martín expresó su preocupación por el envejecimiento de la población y expuso la necesidad de “activar mecanismos que eliminen las desigualdades que se pueden generar con el cambio demográfico” e impulsar políticas que fomenten “un envejecimiento activo saludable”. Al respecto, Carlos Artundo incidió en esta idea y alabó el valor de la prevención como instrumento para “añadir calidad y autonomía a los años de vida”.

Por otro lado, Carlos Bravo analizó el reto demográfico desde la perspectiva de la sostenibilidad del actual sistema de pensiones y señaló el interés que debe tener la Administración por “establecer políticas orientadas a la educación y a la mejora de la calidad de empleo entre los jóvenes”, ya que son una inversión para ayudar a equilibrar la población.

Para finalizar la jornada, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, intervino con un discurso que resumió los aspectos más importantes del Encuentro DNN y de la labor del Ejecutivo para afrontar los retos demográficos de los próximos años y resaltó que el aumento de la esperanza de vida “es sinónimo de desarrollo económico y social”, por lo que se deben “activar políticas enfocadas al empleo de calidad en los jóvenes, que permitan la emancipación, la conciliación familiar, además de promover el envejecimiento activo saludable”.