La crisis energética y climática obliga más que nunca a avanzar hacia un futuro más verde y digital. Un escenario en el que las ciudades y municipios tienen la gran oportunidad de aprovechar las líneas de ayudas existentes para alcanzar los objetivos marcados en la hoja de ruta del Pacto Verde europeo y llevar a cabo una transición de la mano de soluciones tecnológicas más eficientes energéticamente

En este sentido, la iluminación supone una de las formas más rápidas, eficaces y menos intrusivas de llevar a cabo la transición hacia la eficiencia energética y avanzar en la reducción de las emisiones, o neutralidad de carbono. Además, la iluminación led conectada puede ser el punto de partida para hacer ciudades y municipios verdes, eléctricos e inteligentes, las llamadas smart cities, ya que permite aprovechar la infraestructura de alumbrado existente para convertirse en la columna vertebral de la digitalización y el ecosistema IoT (Internet de las cosas). 

Éste fue el eje principal sobre el que giró el Encuentro DNN ‘El futuro verde y digital de las ciudades y municipios’, organizado por DIARIO DE NOTICIAS junto al patrocinio de Signify, empresa con 130 años de experiencia y líder mundial en sistemas de iluminación led conectada, con presencia en más de 70 países. 

Encuentro DNN: El futuro verde y digital de las ciudades y municipios DIARIO DE NOTICIAS

Moderado por el periodista Alberto Guzmán, el debate tuvo representación de agentes del sector privado y de la administración pública, evidenciando así la importancia de la colaboración público-privada en el camino hacia un futuro verde y sostenible.

De esta manera, este Encuentro DNN celebrado en el hotel Alma de Pamplona reunió a Juan Carlos Castillo, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y alcalde de Peralta; Koldo Leoz, alcalde de Estella-Lizarra; Íñigo Echegaray, jefe de sección de Vialidad del departamento de Obras Públicas e Infraestructuras del Gobierno de Navarra; Josep Manel Martínez, presidente de Signify España y Portugal; Carlos J. González, gerente de Etra Norte; y Ioseba Peña, director del área norte de SICE, empresa tecnológica con gran relevancia en el sector.

Encuentro DNN "El futuro verde y digital de las ciudades y municipios" | Juan Carlos Castillo

Juan Carlos Castillo: “Hay que apostar por la eficiencia energética y por los beneficios económicos que revierten” DIARIO DE NOTICIAS

Los seis participantes coincidieron en destacar en este evento que es una prioridad actuar con inmediatez en todos los ámbitos, más aún en los entornos urbanos, ya que representan dos tercios del consumo de energía a nivel mundial. “El 70% de las emisiones se dan en pueblos y en ciudades”, expuso Josep Manel Martínez, presidente de Signify, empresa que desde 2020 es neutral en emisiones de carbono en el conjunto de sus operaciones a nivel mundial. “Es, por ello, que tenemos que dotar ya de recursos a estos municipios para conseguir los objetivos deseados. Y, entre otros, la iluminación inteligente es uno de los pilares claves, porque podemos conseguir un ahorro en iluminación de hasta el 80%”, puntualizó.

Encuentro DNN "El futuro verde y digital de las ciudades y municipios" | Koldo Leoz

Koldo Leoz: “Las luminarias de las vías de tráfico son las que más consumen y ahí es donde debe haber cambios”

En este sentido, tanto Juan Carlos Castillo como Koldo Leoz señalaron que los municipios llevan años trabajando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, primero con la Agenda 21 y ahora con la Agenda 2030, aunque ambos compartieron que este camino es lento, idea a la que se sumó Íñigo Echegaray, añadiendo que “vamos por buen camino”, así como que “debemos ser capaces de aprovechar el avance tecnológico y de los recursos que disponemos en la actualidad”. 

Al respecto, el presidente de la FNMC y alcalde de Peralta aseveró que “las entidades locales estamos obligadas a ser muy protagonistas a la hora de dar soluciones. La movilidad del tráfico o la iluminación de las ciudades, por ejemplo, son uno de los retos fundamentales y, por tanto, oportunidades”. 

Encuentro DNN "El futuro verde y digital de las ciudades y municipios" | Íñigo Echegaray

Íñigo Echegaray: “La gestión centralizada de la iluminación permite disponer de información muy valiosa” DIARIO DE NOTICIAS

Fondos europeos: oportunidad tecnológica

El Encuentro DNN también sacó a relucir la importancia de los fondos Next Generatión en el impulso de medidas y proyectos que permitan alcanzar los ODS. Por la parte institucional, Castillo, Leoz y Echegaray, resaltaron el valor de contar con fondos europeos para poder desarrollar este tipo de proyectos y la necesidad de que “su tramitación sea ágil”, destacando “la dificultad en la accesibilidad a estas ayudas” e incidiendo en que “no todos los ayuntamientos tenemos la misma capacidad para gestionarlos”.

Por la parte empresarial, Josep Manel Martínez indicó que “los fondos europeos son una oportunidad única tanto para las empresas como para la administración pública y los ciudadanos. Nos está permitiendo mejorar la tecnología, pero también el poder aplicarla; tenerla al alcance de todos”.

En este contexto, Ioseba Peña de SICE, compañía tecnológica multinacional integradora de sistemas, subrayó también que “el Pacto Verde europeo se ha convertido en una oportunidad única para mejorar la vida de las personas y de sus entornos”, aclarando que “lo que se pretende es mejorar los procesos productivos, los consumos energéticos, entre otros aspectos”. 

En este contexto, Carlos J. González de Etra Norte aseguró que “los Next Generation son idóneos para democratizar las ciudades y municipios con las nuevas tecnologías”, además de concretar la necesidad de “la colaboración público-privada”.

Encuentro DNN "El futuro verde y digital de las ciudades y municipios" | Carlos J. González

Carlos J. González: “Los Next Generation son idóneos para democratizar las ciudades y municipios con las nuevas tecnologías” DIARIO DE NOTICIAS

'Smart governance’ : buenas prácticas

Durante el Encuentro DNN también se expusieron algunos ejemplos, como los que citó el alcalde de Estella-Lizarra en torno a las tres actuaciones que están desarrollando, gracias a a la subvención de 45.000 euros del departamento de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno del Navarra, y que permitirá mejorar la eficiencia energética en la ciudad e ir avanzando poco a poco hacia un modelo más sostenible. Concretamente, el alcalde se centró en la implantación de tecnología led en el alumbrado público de la calle Merkandotoa. “En los 59 punto de luz de esa zona hemos pasado de 13000 vatios a 5.000”, afirmó. Asimismo, hizo hincapié en que “todo este ahorro debe revertir directamente en los vecinos y vecinas”. Argumento que también defendió el presidente de la FNMC: “Debe destinarse a las personas con bajos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad. Debemos combatir la pobreza energética”.

Por su parte, Íñigo Echegaray habló de la implantación reciente de un sistema de iluminación digital interactivo y de gestión centralizada en las carreteras navarras. “El nuevo sistema permite disponer de información en tiempo real de cada uno de los puntos de iluminación, detectando posibles averías y supervisando de manera remota el consumo y el rendimiento, además de facilitar y agilizar el mantenimiento”, explicó. 

Además, indicó que son un aliado en la toma de decisiones eficientes “dado que permite captar datos muy valiosos y discriminar la información para actuar bajo criterios de sostenibilidad”.

Iluminación led: conectando entornos y personas

El responsable de Signify subrayó que “de los ocho millones de puntos de iluminación de España, sólo el 5% tiene conectividad, de modo que aún queda una amplia transformación por delante”. No obstante, añadió que “la tecnología ya es una realidad que permite ofrecer ahorros energéticos de hasta el 80%, e incluso del 100%, hecho que se puede alcanzar si aprovechamos la luz solar”. 

Al hilo de esta puntualización, Carlos J. González destacó que “los sistemas de iluminación combinan tecnologías sostenibles y sistemas inteligentes de mayor capacidad para la reducción del consumo energético, de modo que permiten que los municipios sean más eficientes desde el punto de vista energético”.

Aspecto que también compartió Ioseba Peña de SICE, empresa con más de un siglo de historia que se caracteriza por situarse siempre a la vanguardia de la tecnología. “Como empresa, tenemos la obligación de dotar de infraestructuras y servicios a los municipios que garanticen un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de sus ciudadanos, mayor eficiencia de sus recursos, una correcta difusión de la información generada y una activa participación de los habitantes”. Sobre este planteamiento, Josep M. Martínez subrayó que “el led es la tecnología apropiada para llevar a cabo esta realidad porque al ser un nativo digital, además de ofrecer ahorro, conecta a las personas, reduce la criminalidad y los accidentes de tráfico, además de activar el turismo”.

Encuentro DNN "El futuro verde y digital de las ciudades y municipios" | Josep M. Martínez

Josep M. Martínez: “El led es una tecnología nativa digital que ofrece un importante ahorro energético y conecta a las personas” DIARIO DE NOTICIAS

En definitiva, la conclusión de este encuentro se resume en que hay que ver el Pacto Verde y los retos que plantea, no como un problema, sino como una oportunidad tanto para las empresas como para las ciudades, además de resaltar que la tecnología led es una apuesta segura para avanzar hacia la sostenibilidad de los entornos urbanos y rurales. “Siempre que exista una voluntad, tanto de la propia administración como de las mismas empresas y ciudadanos porque al final todo ello recae en una mayor calidad de vida, bien para la población actual como para las generaciones futuras”, concluyeron los participantes.

Encuentro DNN "El futuro verde y digital de las ciudades y municipios" | Ioseba Peña

Ioseba Peña: “El Pacto Verde europeo es una oportunidad única para mejorar la vida de los ciudadanos y de sus entornos” DIARIO DE NOTICIAS