PAMPLONA. Si tratan de reducir el currículum de Esther Erice Martínez (Pamplona, 12-8-1958) a la mínima expresión, a los apuntes, cursos y consideraciones más destacadas, todavía se quedarán en la mano con seis páginas repletas de planes y cursos de esta magistrada, miembro del secretariado de Jueces para la Democracia, de talante progresista, y que se convertirá en la primera mujer en presidir la Audiencia Provincial de Navarra. Su mandato se prolongará los próximos cinco años.

Erice, casada y con dos hijos y que forma parte de la sección Primera de la Audiencia, sustituirá en el cargo a Fermín Zubiri Oteiza después de que ayer, en el pleno del Consejo General del Poder Judicial, recibiera el voto favorable de 19 de los 21 vocales que componen el órgano de designación de los jueces. El otro candidato, José Francisco Cobo Sáenz, presidente de la sección Segunda de la Audiencia Provincial y asociado a la plataforma Foro Judicial Independiente, obtuvo un voto. El sufragio restante fue en blanco.

Actualmente, Esther Erice es la única mujer en el segundo máximo órgano judicial navarro desde que ostenta el cargo en 1989 (sólo otra mujer, Carmen Arnedo, forma parte de la Sala de lo Social del TSJN). La pamplonesa ingresó en la carrera judicial en 1986 y sus primeros cometidos los desarrolló como juez de Primera Instancia e Instrucción de Azpeitia (Guipúzcoa), Tafalla y Pamplona. De hecho, fue la juez encargada de investigar las escuchas telefónicas que en 1986 se realizaron al por entonces lehendakari vasco, Carlos Garaikoetxea. Además, a lo largo de su carrera ha formado parte, entre otros, de los tribunales que juzgaron a Gabriel Urralburu y Antonio Aragón; y también fue ponente de las primera sentencias absolutorias a insumisos en Navarra. Actualmente también imparte clases de Derecho Penal en la UPNA e incluso ayer mismo no faltó a la cita con sus alumnos.

La recién elegida ha sido miembro de la Sala de Gobierno del TSJN, de 2004 a 2009, y además ha sido delegada del Consejo General del Poder Judicial para la elaboración del Plan de Igualdad de oportunidades de Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral desde 2006. En su último nombramiento ha sido incluida en el grupos de expertos/as del CGPJ en violencia doméstica y de género. Además, coordinó el Foro Centroamericano para la Independencia del Poder Judicial y Eficacia de la Administración de Justicia en Centroamérica y tiene publicados varios trabajos sobre la atención integral a víctimas de agresiones sexuales, la iniciativa del tribunal en la prueba pericial, credibilidad y denuncias falsas, y prevaricaciones urbanísticas.