Síguenos en redes sociales:

Matemáticas e inglés son las asignaturas con mayor dificultad

en bachillerato las que presentan más problemas son las materias técnicas como tecnología y mecánica

pamplona. Matemáticas e Inglés ocupan, como viene siendo habitual desde hace años, los primeros puestos en el podio de las asignaturas más difíciles para los alumnos, sobre todo para los de Secundaria. Así, según se desprende del Informe del Sistema Educativo en Navarra del curso 2008/2009, desde el año 2005 no se ha producido ninguna variación en cuanto a los estudiantes de la ESO: la materia más difícil es la Lengua Extranjera en el primer curso, mientras que en el resto del ciclo las Matemáticas se perfilan como la asignatura hueso. En cuanto a las segundas que más problemas dan a los alumnos, se repiten las dos anteriores (cuando una es la primera, la otra es la segunda), con la única excepción de las Ciencias de la Naturaleza, que también suponen un esfuerzo extra para la mayoría de estudiantes. Otra de las constantes es la Lengua Castellana, muy frecuente en el tercer y cuarto puesto de estas listas, acompañada en ocasiones por las Ciencias Sociales.

Si las más difíciles se repiten, sus opuestas no son una excepción: Religión es la asignatura más asequible para los estudiantes de la ESO, salvo en el tercer curso, en el que se deciden por la Segunda Lengua Extranjera. Educación física ocupa, generalmente, el segundo puesto.

Técnicas en bachiller La llegada a Bachillerato supone un cambio respecto a estas clasificaciones, debido a la posibilidad de elección del alumno, así como a la existencia de asignaturas mucho más específicas, encaminadas ya a la carrera universitaria o la formación profesional. De esta forma, para los que cursan el primer año del ciclo, las asignaturas (de entre las comunes, de diferentes modalidades y optativas) que más esfuerzo requieren son Tecnología industrial, Matemáticas, Dibujo artístico e Inglés, en ese orden. La lista para el último curso antes de la universidad se compone de Mecánica, Electrotecnia, Volumen II, Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas. Como curiosidad, de entre las más fáciles, aparecen esta vez los idiomas. Eso sí, cuando se trata de una elección voluntaria como segunda lengua en primero de Bachiller.