pamplona. La Universidad de Navarra (UN) ha concedido el doctorado honoris causa al pintor Antonio López, al cardenal húngaro Péter Erdö y al catedrático de Derecho de la Universidad de Nueva York Joseph Weiler, quienes en octubre recibirán la distinción que han merecido 35 personas desde la fundación del centro. La decisión fue comunicada ayer por la UN, que en una nota recuerda que el pintor Antonio López García, premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985) y Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2006), es uno de los representantes del realismo contemporáneo español y uno de los pintores españoles más cotizados en los mercados internacionales del arte.

La obra del pintor, añade, se caracteriza por un sentido investigador de la realidad y está considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña. Desde 2006, imparte el Taller de Pintura Figurativa donde se trabajan los géneros de la tradición figurativa, como el bodegón, la figura humana con modelos al natural y paisajes.

péter erdö y joseph weiler Por su parte, el monseñor Péter Erdö (Budapest, 1952) es arzobispo de Esztergom-Budapest, presidente de la Conferencia Episcopal Húngara (2005) y presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (2006), mientras que en la Curia romana es miembro de la Congregación para la Educación Católica, del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y del Tribunal de la Signatura Apostólica. Se trata del segundo miembro más joven del Colegio Cardenalicio y se formó en los seminarios de Esztergom y de Budapest.

El tercer doctor honoris causa, Joseph H.H. Weiler, según informa la UN, está considerado uno de los mayores expertos en el derecho de la Unión Europea, es catedrático de Derecho Internacional en las facultades de Derecho de las Universidades de Michigan (1985-1992) y Harvard (1992-2001), y en la Universidad de Nueva York dirige el Centro Jean Monnet de Derecho Económico Regional e Internacional y Justicia; el Instituto Straus de Estudios Avanzados de Justicia y Derecho; y el Centro Tikvah de Derecho y Civilización Judía.

Galardonado con diferentes doctorados honoris causa, es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y autor de destacadas obras, algunas de ellas traducidas al español como "Europa fin de siglo" y "Una Europa cristiana".