Pamplona. La Universidad Pública de Navarra modificó ayer los criterios de acceso para estudiantes con estudios universitarios comenzados que proceden de otras universidades y para aquellos universitarios que deseen cambiar de grado una vez iniciados los estudios.

De esta forma, a partir de ahora el Consejo de Gobierno de la Universidad determinará para cada curso académico y para cada titulación el número de plazas de reserva tanto para estudiantes procedentes de otras universidades como para acceder mediante convalidación parcial de estudios extranjeros y para aquellos que desean cambiar de estudios una vez comenzado primero de grado.

En el caso de estudiantes con carreras universitarios iniciadas en otro centro, podrán optar a esta vía de acceso aquellos a los que se les reconozca un mínimo de 30 ECTS (créditos de Bolonia). Asimismo, deberán tener una nota de acceso igual o superior a la nota de corte de la titulación correspondiente al curso académico anterior al de la solicitud.

Respecto al acceso a la UPNA por convalidación parcial de estudios extranjeros, podrán optar a esta modalidad alumnos con carreras universitarias extranjeras parciales o totales que no hayan obtenido la homologación de su título en España a los que se les convalide un mínimo de 30 ECTS.

Para el alumnado que desee cambiarse de estudios una vez finalizado el semestre de otoño del primer curso, deberá haber cursado y aprobado los 30 ECTS del primer semestre del plan de estudios. Además, las cinco asignaturas cursadas y superadas deben ser transversales con las del primer semestre del plan de estudios al que se desea acceder.

El acuerdo regula también la realización de cursos tutelados para la homologación de títulos extranjeros de educación superior, cuyas plazas para cada año académico se determinarán por la propia Universidad antes de comenzar el curso.