Síguenos en redes sociales:

Condenado a 2 años de prisión por provocar el accidente de un autobús en Olite con 23 heridos

el acusado, de berango (bizkaia), quintuplicó la tasa de alcohol y chocó con el bus tras salirseLos 22 viajeros regresaban a Madrid por la autopista AP-15 después de pasar unos días en los Sanfermines

Condenado a 2 años de prisión por provocar el accidente de un autobús en Olite con 23 heridos

pamplona. En la etilometría que le practicó la Policía Foral, el acusado quintuplicó la tasa legal, al arrojar resultados de 0,96 y 0,98 mg/l de aire espirado. El joven ya había sido condenado en 2004 por circular bajo la influencia de bebidas alcohólicas y desde 2009 presentaba "sintomatología compatible con un problema de politoxicomanía, con consumo abusivo de alcohol, cannabis, cocaína, anfetaminas y otras sustancias".

La sentencia, contra la que cabe recurso, establece como hechos probados que sobre las 17.00 horas del mencionado día, el acusado conducía por la autopista AP-15 bajo los efectos del alcohol, lo que motivó que a la altura del kilómetro 41,600, en el término municipal de Olite, realizara "varios adelantamientos de forma irregular, con bruscos acelerones, frenazos y volantazos".

Estas maniobras provocaron que, "cuando rebasaba" el autobús propiedad de Autocares IM Gómez SL quedara fuera de control y se saliera por el margen izquierdo de la calzada. Tras circular por la mediana, el acusado giró de forma brusca hacia la derecha y colisionó de forma oblicua central derecha con el autobús, lo que originó que éste se saliera de la vía y volcara.

Todos los ocupantes del autobús, es decir, los 22 viajeros y el chófer, resultaron lesionados en diferente grado, pero sólo las heridas de once de ellos, por su gravedad, pueden determinar la existencia de un delito, ya que el resto sólo requirieron una primera asistencia facultativa. Entre los heridos más graves, dos sufrieron sendas amputaciones de extremidades superiores y uno de ellos también en una extremidad inferior, con curaciones que se elevaron hasta los 450 días. Todos fueron debidamente indemnizados por las aseguradoras, a excepción del chófer.

Además, como consecuencia del accidente se causaron daños en los elementos fijos de la autopista por valor de 10.519,76 euros, de los cuales la empresa concesionaria de su explotación ha percibido 7.724,09 por parte de las aseguradoras del acusado. En cuanto al autobús siniestrado, experimentó daños cuya reparación ha importado 100.323,13 euros, de los cuales se han pagado 51.923,63 euros. Las cantidades restantes, así como otros 2.236 euros al chófer, deberán ser abonadas ahora por las aseguradoras.