pamplona. La Sección de Radiología del Hospital Reina Sofía de Tudela ha recibido un "certificado de mérito" por un trabajo sobre implantes dentales, mientras que el centro de salud de Estella ha sido premiado asimismo por un trabajo sobre cuidados de enfermería, según informó ayer el Gobierno de Navarra.

El trabajo hecho en Tudela ha sido premiado en el Congreso de la Sociedad Americana de Radiología, que es el referente de la radiología mundial y que se celebró del 27 de noviembre al 2 de diciembre en Chicago (Estados Unidos). En el estudio, realizado por los radiólogos Rosa Cozcolluela, Joaquín Martín, José María Mellado, Javier Salceda, Susana Solanas y Nerea Yanguas, se presentaron las indicaciones del TAC dental en diferentes patologías no sólo previo a la colocación de implantes. El TAC de 64 coronas que tiene el Hospital Reina Sofía de Tudela es uno de los dos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (el otro en el CCI Príncipe de Viana) que tiene programa para TAC dental.

Por su parte, un trabajo sobre "Cuidados de Enfermería para la atención de traumatismos costales", del enfermero del centro de salud de Estella Gonzalo Esparza ha obtenido el segundo premio Nobecutan de Enfermería 2011. Mediante la aplicación de este plan de cuidados, cuya idea surgio tras recibir a un afectado en Urgencias del Hospital García Orcoyen, no sólo se consigue reducir el dolor en el paciente que ha sufrido una contusión costal, sino que también disminuye el tiempo de incapacidad temporal.