la cena en casa y luego salir a la calle es una opción en Nochevieja. Sin embargo, restaurantes, discotecas y hoteles ofrecen numerosas alternativas que van desde una cena en un restaurante céntrico de Pamplona hasta un cotillón en un balneario, pasando por las fiestas tranquilas sin agobios o con barra libre.
Los restaurantes que deciden abrir en Nochevieja se enfrentan a la imprevisión del número de personas que se acercarán hasta allí, algo que explica Ulises Mejía del restaurante Ansoleaga 33, "este es el primer año que abro el local para hacer cena de fin de año, tenía miedo de servir solo diez cenas pero ya tengo más de 150 reservas". Mejía ofrece un menú de cuatro entrantes, dos de ellos al centro, pescado, sorbete, solomillo y postre, a lo que acompañan turrones, uvas y una bolsa de cotillón. "Decidí poner todo a 59 euros, para poder ofrecer un buen precio, ya que estuve investigando y vi que los menús eran caros", señala Mejía, que también ofrece la posibilidad de acompañar la cena en el Ansoleaga 33 con una habitación en el hotel Maisonave, ya que "el 60% de las reservas que tengo son de personas de Francia". Tras la cena, Mejía ofrece que la gente se pueda quedar "hasta la hora que quiera charlando" pero para el año que viene tiene pensado "montar también una fiesta de cotillón". Algo que este año sí hacen otros restaurantes como el Okapi (plaza del Castillo-Estafeta) o Mi Casa de la calle Mercaderes, ambos en Pamplona, donde además de ofrecer un menú especial de Cotillón de Nochevieja también lo acompaña con una verbena posterior de música disco.
El restaurante la Mar Salada, por su parte, también ha apostado por el modelo de fiesta más cena, aunque en este caso la fiesta se cierra para los comensales. "A partir de las 21.00 horas el restaurante se queda abierto solo para los que han reservado cena de Nochevieja", indica Naia Güemes de la Mar Salada. También ofrecen cenas otros estilosos restaurantes como el Castillo de Gorraiz, cuyo maître Jaime Moneo Sánchez-Marco plantea un plan tranquilo en el que se puede disfrutar de "un aperitivo, una cena y una fiesta posterior en el salón contiguo al restaurante, a la que puede acudir todo el que quiera". Este es el segundo año que ofrecen este cotillón y a pesar de la crisis han conseguido incrementar las reservas en 20 personas. Un ambiente similar ofrece el Hotel Muga Beloso. "La cena de Nochevieja la ofertamos a 60 euros y después se puede tomar algo hasta la hora que se quiera", propone Ana Gorostiza.
Para los que prefieran una escapada relajante, pueden optar por el Hotel Balneario de Elgorriaga, que ofrece diferentes packs, desde 100 hasta 250 euros, que pueden llegar a incluir cena, fiesta de cotillón, habitaciones en el hotel, recorridos por aguas termales y masajes. Las reserva para este fin de año siguen en la "misma línea que en otras ocasiones, notamos algo menos entre la gente joven que conocemos, porque se han quedado en paro y están en una situación más difícil", explica Cristina Guelbenzu Zubieta, del hotel balneario. Otra opción para salir de la ciudad es el Hostal Lola de Isaba, en el que José Bescós ofrece "una cena y fiesta pero solo para los clientes del hostal, ya que el restaurante está pensado para las 45 personas que ocupan las habitaciones", que este año "están completas".
bares y discotecas
Para después de la cena
Una vez que se ha acabado la cena, llega el momento de elegir lugar para pasar el resto de la noche. Una de las opciones más accesibles es la que propone el bar Subsuelo de Pamplona, que ofrece entrada limitada para que no haya aglomeraciones con dos copas y un regalo por 20 euros.
Por otra parte, las discotecas navarras también proponen un programa especial para esta Nochevieja. En la Sala Totem de Villava se puede entrar de forma gratuita desde la 1.00 y hasta las 4.00 horas con invitación, las cuales se han repartido en las zonas de adquisición de entradas y sitios habituales para los 500 primeros. Sin embargo, aquellos que no han conseguido invitación pueden acceder al cotillón pagando entradas de 12 euros hasta las 4.00 horas y de 17 euros a partir de este momento, ambas con consumición incluida. La fiesta se alargará hasta las 12.00 del mediodía de Año Nuevo. Otra discoteca con una fiesta de cotillón es la Sala Movie de Berrioplano, que tendrá un horario especial desde la 1.00 horas y hasta las 14.00 horas.
Para los que prefieren el centro, la discoteca Ozone ha preparado la fiesta Danzad, danzad, que el mundo no se acaba. La entrada cuesta 15 euros e incluye una copa y una bolsa con regalos. En la plaza del Castillo, el Casino Eslava ofrece un cotillón para socios y personas que hayan reservado, que contará con conciertos, recena y sorteos. Además, en el bar Las Caballerizas del Casco Viejo, si acudes disfrazado de algo relacionado con el espacio se obtiene de forma gratuita un sorbete de mojito, ya que la fiesta temática de este año está relacionada con la película 2001:Una odisea en el espacio.
otros cotillones
Noche de Reyes
A pesar de que la sala Noboo de Tudela ofrece una fiesta de fin de año, la mayor parte de los cotillones en la Ribera se realizarán el Día de Reyes, como es habitual en esta zona de Navarra. Ofrecen cena con cotillón este día, el restaurante Trinquete y los hoteles Tudela Bardenas, Aire Bardenas y Ciudad de Tudela. Este último tiene "todo completo para la cena y la fiesta de después", asegura Lorena Hualde.
En el camping Iratxe de Ayegui, por su parte, ofrecen una completa fiesta de cotillón para la noche de Reyes, que incluye cena, baile con música disco y la primera copa, por 50 euros. "Para acudir hay que reservar antes del día 4 pero no se paga hasta el día de la cena", indica Íñigo Vicente, responsable del camping. Además, para aquellos que quieran acudir desde Estella, se pone a su disposición un autobús. En esta misma localidad, tanto el restaurante Richard como el Navarra Isabel también ofrecen cenas especiales.