Decenas de navarros, al borde de perder sus vacaciones y el dinero pagado a Viajes Vibo
La situación de preconcurso de acreedores de orizonia bloquea los anticipos Consumidores Irache recomienda a los afectados que soliciten la devolución del importe por escrito
pamplona. La situación de preconcurso de acreedores en la que se encuentra inmerso este gran grupo turístico, que posee hoteles, aviones, etc., ha bloqueado las cantidades monetarias anticipadas por sus clientes, que desde el lunes han comenzado a acudir a las oficinas de Viajes Vibo a informarse. Al respecto, la Asociación de Consumidores Irache recomienda a las personas que tengan contratado algún viaje con Orizonia que se informen cuanto antes sobre el estado en que se encuentran los servicios que solicitaron y, en caso de que no se pueda confirmar la realización del viaje, presenten una hoja de reclamaciones y soliciten la devolución del dinero adelantado.
Los afectados han sido contactados telefónicamente por las propias agencias (hay una decena en Navarra: seis en Pamplona, además de en Tudela, Olite, Peralta y Bera) o han recibido una carta en la que se les informaba de que Orizonia, mayorista a cuyo grupo pertenece Viajes Vibo, se encuentra en situación de preconcurso de acreedores, por lo que no se asegura a los clientes poder devolver los anticipos efectuados en caso de no poder realizarse finalmente el viaje reservado.
Ante esta situación, la Asociación de Consumidores Irache aconseja, en primer lugar, contactar con la agencia de viajes y asegurarse de la situación de la reserva o el viaje que se adquirió. En algunos casos, la agencia ha podido traspasar el viaje contratado por el cliente a otra agencia mayorista en situación solvente.
servicios sueltos Si lo que se ha adquirido es un servicio suelto, por ejemplo, solo los billetes de avión o una estancia en un hotel, es conveniente llamar a la compañía aérea o al hotel en cuestión para confirmar que el pago ha sido abonado de forma correcta. En este sentido, es recomendable que el cliente exija al propio hotel o compañía aérea una confirmación por escrito.
Si Viajes Vibo no puede confirmar la realización del viaje, o en el caso de que solo se contrate un vuelo o una estancia en un hotel y el consumidor no reciba confirmación de que se ha efectuado el pago, lo más conveniente es solicitar una hoja de reclamaciones en la agencia y solicitar en ella la devolución del importe pagado. En caso de no conseguir la devolución del dinero, Irache recomienda acudir a una asociación de consumidores.
Más en Sociedad
-
'Mi vida en caída libre' a 1.357,64 kilómetros por hora
-
El gasto total de los hogares navarros se mantiene estable durante el segundo trimestre del año
-
El Servicio de Bomberos incorpora un camión para Burguete y siete nuevas camionetas para otros parques
-
Derechos Sociales subvencionará con 200.000 euros el desarrollo de programas de jubilotecas