el presente y el pasado del pueblo gitano se dan la mano cada año el 8 de abril en la tradicional ceremonia del río, principal evento del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Todo comenzó ayer a las 14.00 horas con las mujeres gitanas lanzando flores al río, en este caso al Arga junto al molino de Caparroso. Con esta primera parte del rito se quiere hacer un canto a la vida y a la cultura de etnia. En la segunda parte, los hombres colocaron velas en la orilla, un gesto que simboliza el recuerdo a las personas que les han dejado. "En esta ceremonia se recuerda a nuestro padres y abuelos, y a todos los antepasados de la comunidad gitana", señala Daniel Nam, presidente de Romania Rromani, la asociación de gitanos rumanos de Navarra.

Este acto se realiza el 8 de abril en conmemoración del Primer Congreso Internacional Gitano, celebrado en Londres en 1971. De esta forma, las más de 7.500 personas que pertenecen a este colectivo en la Comunidad Foral festejan el día internacional dedicado a su pueblo.

Pero el ritual del río Arga no fue el único acto de la comunidad gitana que se puedo ver ayer en Pamplona. Por la mañana, a la 9.00 horas, se realizó una donación de sangre en el Complejo Hospitalario de Navarra. Nam explica que "con esta iniciativa mostramos nuestra gratitud a la sociedad navarra". Junto con la ceremonia central del día, uno de los momentos más emotivos fue "escuchar todos juntos el himno gitano", que, como indica Nam, "al igual que la bandera es fruto de aquel primer congreso en 1971".

El himno gitano recibe el nombre de Gelem Gelem, que en romaní significa Anduve Anduve. La melodía se escucho a las 16.00 horas en el Civivox de San Jorge, donde también se proyectó el documental Itinerancias: El viaje Rom. En él se narra "el duro viaje que el pueblo gitano ha tenido que realizar a lo largo de su historia", señala Nam. Desde la Fundación Secretariado Gitano añaden que este vídeo es el retrato de "un pueblo errante marcado por las persecuciones, por el desprecio, pero sobre todo, marcado por el desconocimiento".

Tras el documental disfrutaron de actuaciones musicales y bailes tradicionales, y la jornada se cerró con una cena. El presidente de Romania Rromani recuerda que "la importancia de este día también radica en que desde que se celebró el congreso se pudieron crear los primeros grupos y asociaciones para defender los derechos de los gitanos y difundir su cultura".

A lo largo de este mes habrá otros actos dedicados a este colectivo, ya que en abril se conmemoran otros acontecimientos como la muerte del guitarrista Sabicas.