Síguenos en redes sociales:

Tomar un café en la orilla del río con el puente viejo de Sorauren de fondo

Tomar un café en la orilla del río con el puente viejo de Sorauren de fondo

SORAUREN. El río Ultzama cobra un especial protagonismo en Sorauren (Valle de Ezcabarte). En su término luce con esplendor uno de los nueve puentes históricos que desde Ostiz se contabilizan sobre sus aguas. El de Sorauren es uno de los más antiguos, de posible origen romano, aunque por su tipología podría haber sido construido también en la Edad Media. Ha sufrido varias reformas.

Este puente es uno de los atractivos de este concejo de Ezcabarte y mucha gente "suele venir a verlo", explica Vicente Orbegozo Mendicoa, que desde hace 36 años regenta la Posada de Sorauren, a orillas del río.

Desde la terraza de este establecimiento hostelero se puede disfrutar de una hermosa y tranquila vista, con el puente viejo de fondo, y con las aguas del Ultzama como sintonía de acompañamiento. "Aquí en Sorauren suele utilizarse para regar huertas. Nosotros también en el fondo nos beneficiamos, porque muchas personas, sobre todo de Pamplona, suelen venir. La verdad es que es un sitio atractivo. La vista es preciosa, somos unos privilegiados", comenta este vecino de Sorauren y natural de Beruete. Eso sí, cuando el Ultzama crece más de lo debido también las toma con la Posada. En las pasadas inundaciones el agua anegó toda la terraza y entró ligeramente al local, además de arrancar el depósito de gas "de cuajo".

En el verano no es extraño ver, sobre todo si el calor aprieta con fuerza, a bañistas junto al puente para disfrutar de las aguas del Ultzama. Hasta aquí, además, llega el actual trazado del Parque Fluvial de la Comarca.

En este tramo del río, que en el Valle de Ezcabarte se extiende también por Oricáin y Arre, todavía se conserva el edificio que, en tiempos, fue molino harinero y hasta hace no muchos años funcionó como central hidroeléctrica.