Ha arrancado hoy sábado la segunda jornada de las fiestas del Puy y de la juventud de Estella-Lizarra con el lanzamiento del cohete a seis manos en la plaza de la Coronación. Así, María Fanlo, Sara Sánchez, Sergio Canela, Ainhoa Cortés, Raúl Ayucar y Guillermo Fernández los encargados de tirara las salvas con las que continuo la fiesta que ya había sido inaugurada por la comparsa de Gigantes y Cabezudos y las charangas Malababa y Alkaburua, una mañana que contó con bailes a cargo del Taller de Dantzas de Tierra Estella.
Las comidas populares llenaron la plaza de los Fueros y la del frontón Lizarra con cerca de 900 comensales que sufrieron el rigor de un sol que fue otro de los protagonistas del día. Ya por la tarde se celebró la subida de la barriada de El Puy a la basílica y Peñaguda acogió un aperitivo. También hubo un encierro duró media hora con la vuelta por cinco veces el ganado de Macua.
El ambiente festivo se desparramó por la calles de la ciudad del Ega con la Elektrocharanga Ardo Usaie que acogió a cientos de personas. También el ambiente se vivió tanto en los conciertos en directo de las txosnas en el barrio de Lizarra y los dj, tanto de la plaza San Martín como en la de los Fueros.
Mañana domingo tras las auroras y dianas se celebrará el doble encierro que acabará con suelta de vacas. Hacia la basílica del Puy se desplazarán los representantes del Ayuntamiento en cuerpo de Corporación y se conocerá el nombre del alcalde o alcaldesa honoríficos de la calle de El Puy. Tras un pintxo pote en lo Viejo, la plaza de los fueros arrancará con los pasos del XXV Día del Baile de la Era. Posteriormente la asociación de comerciantes celebrará en la plaza de Santiago el XV día de exaltación del gorrín que tendrá el colofón del concierto de Chuchín Ibáñez, además del encierro y la vacas de la tarde.