PAMPLONA. Y es que, según ha manifestado a los periodistas Jesús Garzón, abogado del joven herido, entienden que "si la policía hubiera actuado de manera diferente igual el resultado con José Carlos no hubiera sucedido como está".
"Entendemos que puede haber un abuso en las propias funciones, que se hayan extralimitado (en alusión a la Policía Municipal) y eso puede haber provocado las actuaciones e incidentes que ocurrieron después", ha señalado el abogado, quien ha indicado que "si los policías se extralimitan en sus funciones igual han podido provocar una actuación en unos ciudadanos que están participando en una fiesta".
En este sentido ha añadido que "si hubiera actuado conforme a las normas del reglamento y buen uso de los propios policías igual no hubiera habido ese incidente en la gravedad que hubo y a lo mejor no hubiera ocurrido el incidente sobre José Carlos".
De ahí que estén tratando de dilucidar "quién es el responsable civil subsidiario, el directo sería el autor que comete el hecho y el subsidiario la persona que podría haberlo evitado o que puede ser responsable si ese primer autor no responde de los hechos".
Al respecto ha indicado que tratan de que sea el propio ayuntamiento el que "responda de las lesiones que ha tenido" por esa actuación que consideran que "debía haber sido diferente por la policía local".
Respecto a la primera sesión del juicio, en la que han declarado los trece imputados por los incidentes, entre ellos el acusado de lanzar la botella que lesionó a su cliente, ha indicado que han conseguido "algo más" de las expectativas que tenían y en ese sentido ha valorado que todos los imputados hayan declarado.
"Lo ideal en este caso ha sido situar a todos los imputados en el lugar de los hechos, a partir de ahí tendremos que depurar responsabilidades si han participado o no en los hechos", ha agregado el abogado quien ha remarcado que el primer paso ya lo tienen que es "situarles en el lugar y el día de autos".
En sus declaraciones y en respuesta a las preguntas formuladas sobre la actuación policial, los acusados, según ha remarcado, han aportado datos como que dentro de la fiesta se han utilizado "armas que no son reglamentarias".