Intervenidas 100 toneladas de semillas destinadas al comercio ilegal
La Guardia Civil imputa a tres personas en una operación en Tierra Estella
pamplona. La Guardia Civil ha intervenido 100 toneladas de semillas de dos variedades diferentes de cebada, para su venta a granel sin los requisitos sanitarios legales, y se ha imputado a tres personas por un delito contra la propiedad industrial.
La operación, denominada Maquila, se desarrolló tras inspeccionar agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), el pasado día 24 de octubre, tres establecimientos dedicados a la venta y multiplicación de semillas en otras tantas localidades de Tierra Estella.
Dos de los establecimientos carecían de la licencia para realizar dicha actividad y los tres de autorización para la comercialización de dichas semillas, por lo que cometían infracciones graves en materia de sanidad vegetal. Uno de los locales había sido habilitado para realizar el acondicionamiento de la semilla sin reunir los pertinentes requisitos fitosanitarios establecidos por la ley, informó en un comunicado la Guardia Civil.
La maquila, que es como se ha denominado a esta operación, es una practica que consiste en que los propios agricultores llevan la siembra de sus campos a este tipo de establecimientos para que, una vez aplicado el tratamiento fitosanitario y el tintado de la semilla, se pueda volver a sembrar y sea más resistente. En las inspecciones, se hallaron numerosos acopios de grano y semilla, algunas partidas sin identificar, para la venta a granel y se constató que se realizaba el acondicionamiento de grano sin los requisitos legales.
Más en Sociedad
-
El Gobierno español presenta a víctimas de la dana un plan frente a inundaciones con 530 millones
-
Navarra adjudica las 109 plazas MIR, incluidas las 32 de Atención Primaria
-
El azar tiene dueño y son las casas de apuestas: "Solo una partida más"
-
El claustro de Elizondo protesta por los recortes en FP Dual: "Una hora no basta"