"Mediar es la vía para restaurar la comunicación que no existía"
pamplona. En Amedena llevan trabajando la mediación desde hace doce años y ven ahora un soplo necesario. Con el impulso legislativo que ha proporcionado la nueva normativa sobre el ámbito civil y mercantil, Amedena pretende dar a conocer la mediación entre toda la ciudadanía. "La mediación civil y mercantil adquiere ahora rango legal. El proceso judicial se debe paralizar, en caso que se reciba de allí el asunto, y los acuerdos son tan válidos como las sentencias", narran desde una asociación con 16 socios que trabajan también en los ámbitos educativo, interculturales (por ejemplo conflictos que se desatan en salud desde las distintas visiones culturales) y organizacionales (de la propia empresa). Se presentan como promotores de la figura del mediador desde la buena práctica y la formación continua, básica a juicio de este colectivo para poder desempeñar sus tareas.
Amedena se constituirá como institución de mediación y contará para ello con un registro de profesionales. También destaca como un foro en el que intercambiar experiencias y conocimientos sobre la mediación y su aplicación práctica. Resaltan que en los procesos de mediación, son los mediados los que tienen que alcanzar una solución, son los protagonistas. La mediación es la vía para que se restablezca la comunicación que no existía. Aunque aquí la tradición que manda es que todo se resuelva en el juzgado, por esto debe ser una alternativa".
De lo que están convencidos los socios de Amedena es de que si hubiera muchos conflictos que se recondujeran "desde el comienzo, la judicialización no sería tan masiva".
La asociación recuerda que el éxito de la mediación en otros ámbitos es una garantía para abordar su di-versificación. De esta forma, la mediación satisfactoria ronda el 80% Para ponerse en contacto con ellos, Amedena cree que la mejor publicidad "es el boca a boca entre los que ya han probado la mediación y han quedado satisfechos". Disponen de un correo electrónico (mediacion@magalymarrodan.com).