La Organización de Institutos Europeos de Cáncer (OECI) ha acreditado al Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN) como centro de cáncer integral –comprehensive cancer center– tras evaluar la calidad de su actividad asistencial, investigadora y docente. La OECI ha reconocido al CCUN como el primer centro de este tipo no público de España, y el segundo después del Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO) del Hospital Vall d’Hebron, de Barcelona.
El CCUN recibirá el certificado de su acreditación en Atenas durante la asamblea anual de la OECI, en la segunda semana de junio. El centro de cáncer de la Universidad de Navarra, con sedes en Pamplona y en Madrid, se incorpora así al grupo de los 40 centros europeos líderes en atención integral del cáncer. La acreditación del CCUN le adelanta en cinco años a las directrices del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, que tiene por objetivo promover los centros integrales de cáncer –y las redes de colaboración entre ellos– antes de 2030, para ofrecer atención oncológica de alta calidad a la mayoría de pacientes europeos.
A diferencia de la organización tradicional de los hospitales, un centro de cáncer pivota sobre el trabajo de áreas interdisciplinares, definidas en función de los diferentes tumores, para lograr la atención más personalizada a cada paciente. Como explica el Dr. Antonio González, director del CCUN, en este nuevo modelo ya vigente “un equipo de médicos de diferentes especialidades y de enfermeras expertas en Oncología trabajan sobre cada caso, valorando el diagnóstico, acordando el mejor tratamiento disponible para esas personas y realizando el seguimiento del resultado de las terapias. Ahora, la acreditación de OECI certifica que existen planes de calidad que garantizan esta atención oncológica integral y personalizada”.
El Dr. Antonio González subraya que “en un centro de cáncer es clave la investigación clínica y, en concreto, ofrecer alternativas terapéuticas con ensayos clínicos, especialmente en sus primeras fases de desarrollo” y añade que el cuidado “va más allá de la asistencia médica: ofrecemos soporte integral con la participación de otras áreas, como el equipo de soporte y control de síntomas, la psicooncología, la nutrición, la rehabilitación, o la orientación social, porque el cáncer afecta a todas las esferas de la vida y un centro de cáncer debe dar respuesta a todas las necesidades”.
El Dr. González considera que la acreditación del CCUN en Pamplona y en Madrid “es una excelente noticia, también para la Medicina y la Oncología española, porque constata el alto nivel en Oncología de nuestro sistema de salud. El camino iniciado por el VHIO y ahora por el CCUN servirá de estímulo para la acreditación de otros centros españoles”.
“En estos próximos cinco años tenemos el reto de reforzar los lazos de colaboración entre los centros de cáncer integrales de nuestro país y con los que ya existen en Europa. Esa colaboración potenciará las capacidades de cada centro y permitirá ofrecer al paciente la mejor asistencia”, concluye el Dr. González.
Desde 2018, un centro oncológico también investigador y docente
Junto con el trabajo asistencial de sus 14 áreas interdisciplinares, la acreditación del CCUN ha sido posible por la integración de la investigación traslacional y preclínica desarrollada en la Clínica y por los programas y grupos integrados en la División de Cáncer del Cima Universidad de Navarra. Además, el reconocimiento de centro de cáncer integral ha contemplado su vínculo con la Universidad de Navarra, que permite el desarrollo de programas formativos para especialistas clínicos e investigadores biomédicos.
María Iraburu, rectora de la Universidad de Navarra, ha señalado que “la Oncología ha sido una línea prioritaria de la Estrategia 2025 de la Universidad de Navarra y nos alegra que se haya concretado en la acreditación europea del CCUN. Con este paso, la Universidad se reafirma en su vocación de ofrecer a los pacientes de su centro de cáncer la mejor atención médica y los mejores avances científicos”.
El CCUN dio sus primeros pasos en 2017. En febrero de 2022 se presentó públicamente, tanto en Pamplona como en Madrid. Desde entonces, ha recibido la Acreditación Centros Fundación de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, que facilitará la financiación de sus proyectos de investigación. También con la AECC, ha acordado trabajar a favor de la humanización del trato a las personas con cáncer y sus familiares.
El centro de cáncer de la Clínica Universidad de Navarra cuenta también con las ayudas científicas de la Fundación CRIS contra el cáncer o la AECC. A nivel internacional, mantiene un convenio con la Universidad de Oxford para la investigación y el desarrollo de ensayos clínicos en inmunoterapia, alcanzó un acuerdo con Johns Hopkins para la formación de protonterapia en España y participa en varias redes de investigación clínica como Partners of Choice de Astra Zeneca, ImCore de Roche o International Immuno-Oncology Network de BMS. Además, el CCUN es el primer centro certificado en España por las sociedades europeas de especialistas en cáncer de mama (EUSOMA) y de trasplante de progenitores hematopoyéticos (JACIE), y cinco de sus especialistas han sido reconocidos recientemente entre los investigadores más citados del mundo.
Durante los últimos meses, en el contexto de su actividad asistencial, el CCUN ha alcanzado otros hitos, como los primeros 1.000 pacientes de su pionera Unidad de Protonterapia, la puesta en marcha de un nuevo acelerador de radioterapia guiado por resonancia magnética o el lanzamiento de una aplicación abierta a toda la población que calcula el riesgo de desarrollar un cáncer de causa hereditaria.
Los 550 especialistas médicos, investigadores, docentes, profesionales de Enfermería y de otras disciplinas del CCUN atienden más de 3.000 nuevos pacientes al año. En 2024, se desarrollaron 303 proyectos de investigación y se realizaron 230 publicaciones científicas de alto impacto. Se cuenta con 486 ensayos clínicos activos.