PAMPLONA. Un militar procedente de Pamplona permanece ingresado en la Unidad Funcional de Congelaciones Hospital San Jorge de Huesca para ser atendido de unas congelaciones de segundo grado en las manos sufridas durante una marcha militar nocturna.
El militar fue trasladado hoy en una ambulancia medicalizada desde la capital navarra hasta el centro hospitalario de Huesca, donde permanece en estado estable bajo el cuidado del coordinador de la Unidad de Congelaciones, el doctor Manuel Avellanas.
Según ha explicado a Efe el doctor Avellanas, el militar podría recuperarse de las congelaciones que sufre sin ningún tipo de secuelas ya que ha respondido bien al tratamiento y comienza a recuperar la sensibilidad, lo que evidencia que las afecciones no son profundas y podría recibir el alta en unos tres días.
Esta unidad fue creada el pasado mes de enero y es la primera del país para el tratamiento y asesoramiento de personas afectadas por congelaciones producidas en montaña, con la aspiración de ser una referencia nacional e internacional para estos casos.
La iniciativa partió del propio Avellanas, con una gran experiencia acumulada en el tratamiento de congelaciones, y un referente en el ámbito de los montañeros que afrontan expediciones a los Alpes, Andes o Himalaya.
Durante el año pasado, el centro hospitalario oscense atendió en sus propias instalaciones a siete montañeros afectados por congelaciones, aunque la labor de asesoramiento fue mayor, ya que, como el propio especialista reconoce, "no todos los pacientes necesitan de tratamiento ambulatorio".