pamplona - Sandra Aiape Carrillo atiende desde un teléfono en el Hotel Dwarika de Katmandú, junto al también navarro Mikel Laurenz Senosiáin. Tras superar el “shock” por lo ocurrido, esta joven de Noáin, de 24 años, decidió ayer mismo prorrogar su estancia en Nepal para ayudar en el colegio de niños discapacitados en el que estuvo hace unas semanas como cooperante.
¿Cómo se encuentra? ¿Dónde estaba cuando ocurrió el terremoto?
-Estoy muy bien, muy contenta porque hemos tenido mucha suerte. Cuando se produjo el terremoto estaba en el barrio de Thamel, dentro del hotel. Sentí el terremoto y las réplicas. En ese momento no entiendes qué pasa. Me quedé en shock, pero salimos a un descampado para mayor seguridad.
¿Cómo está la ciudad?
-Nuestro hotel aguantó, pero había casas alrededor que las paredes se habían caído por dentro. Hemos visto casas derruidas y lo que vimos al día siguiente en el periódico me dejó muy impactada, pero la información que recibíamos era limitada.
¿Cuándo y por qué fue a Nepal?
-Contacté con un colegio para hacer un voluntariado. Es el colegio Nepal Disabled Welfare Center, en Katmandú, un centro para niños con discapacidad. Llegué a Nepal a principios de febrero con la idea de estar seis semanas, pero finalmente lo alargué hasta la semana pasada.
¿Cómo coincidió con Mikel?
-Somos amigos de Pamplona y contacté con él en abril. Él estaba en la India y se vino a Nepal. Hicimos un trekking por varios pueblos y este miércoles (por mañana) íbamos a ir a Nueva Delhi, pero aquí hace falta ayuda y he decidido quedarme.
¿Dónde pasaron la primera noche después del terremoto?
-Estuvimos todo el día en un descampado y por la noche fui a la primera casa en la que había estado viviendo de alquiler. Estaba vacía y cerrada, así que al final acabamos durmiendo sobre unos cartones en el patio de un colegio.
¿Qué hicieron después?
-Fuimos a la embajada de Finlandia y por la noche nos llevaron a la casa oficial. Nos atendieron muy bien y el embajador nos dijo que viniéramos al hotel en el que estamos ahora esperando, con otros grupos de ciudadanos españoles.
Ha decidido quedarse en Nepal en una situación nada fácil.
-Es una experiencia dura, pero hemos tenido mucha suerte, porque nos hemos encontrado con gente muy buena que nos ha ayudado. Yo voy a intentar ayudar en lo que pueda.