pamplona - La plantilla del Juzgado de Guardia de Pamplona, tanto de jueces y fiscales como de funcionarios, se verá duplicada durante los próximos Sanfermines para hacer frente al aumento de la carga de trabajo que se produce durante estas fechas.
El servicio de guardia durante las fiestas de San Fermín será prestado el día 6 por el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona, del 7 al 13 por el Juzgado de Instrucción número 2 y el 14 por el Juzgado de Instrucción número 3, según la información difundida ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) a través de un comunicado.
Del 7 al 13, el número de funcionarios que atenderán el Juzgado de Guardia se elevará de 4 a 10. Asimismo, los dos magistrados que actualmente tiene el Juzgado de Instrucción número 2 estarán de guardia, así como la secretaria judicial. También se duplicará al número de fiscales que atenderán la guardia, al pasar de uno a dos.
El Juzgado de Guardia de Pamplona mantendrá su horario habitual de atención al público: de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a sábado; y de 10.00 a 14.00 horas los domingos y festivos.
El Juzgado de Guardia se encarga, fundamentalmente, de recibir e incoar los procesos derivados de los atestados policiales, denuncias o querellas interpuestas durante el tiempo de duración de este servicio, que en Pamplona es de una semana, de martes a martes.
Asimismo, el juez de guardia también se encarga de realizar las primeras diligencias de instrucción que resulten procedentes y de adoptar las resoluciones sobre la situación personal de los detenidos que sean puestos a disposición judicial.
La decisión de adoptar estos refuerzos en las plantillas de funcionarios, jueces y fiscales obedece al incremento de asuntos que se originan durante las fiestas de San Fermín, con el fin de agilizar la atención a los ciudadanos. - D.N.