Síguenos en redes sociales:

Mueren dos vecinos de Lerín en el choque contra un camión

Un vehículo articulado golpeó su furgoneta cuando iban a hacer un giro a la izquierda y otro les embistió Tío y sobrino, de 45 y 25 años, iban a comer con su familia y amigos

Mueren dos vecinos de Lerín en el choque contra un camión

Lerín/pamplona - Dos vecinos de Lerín, de 43 y 26 años, Manuel Salguero Cortés y Miguel Salguero García, fallecieron ayer al mediodía en un accidente de tráfico ocurrido a las afueras de la localidad tras chocar la furgoneta en la que viajaban contra un camión, cuyo conductor resultó ileso. La Policía Foral investiga la dinámica del suceso, pero todo indica que previamente otro vehículo articulado golpeó la furgoneta de los fallecidos, que se disponían a hacer un giro, la cual fue proyectada contra el camión que colisionó posteriormente contra ella.

El accidente ocurrió sobre las 13.33 horas en el punto kilométrico 19,5 de la carretera NA-122 (Estella-Cárcar), en la salida de Lerín hacia Allo. En ese punto, los dos fallecidos, de etnia gitana, se disponían a hacer un giro a la izquierda para acceder a un asentamiento existente en las afueras de la citada localidad navarra, adonde se dirigían a comer. Aunque en este tramo existe línea continua, en el lugar del giro esta se hace discontinua para autorizar el cambio de dirección.

Por causas que trata de determinar la Policía Foral, todos los indicios apuntan a que un camión que circulaba en sentido Cárcar golpeó por alcance a la furgoneta, conducida por el menor de los fallecidos y que se encontraba detenida en el centro de la carretera para realizar el giro. Como consecuencia del impacto, este vehículo salió proyectado contra el carril contrario, por el que circulaba otro camión en sentido Estella, que colisionó violentamente contra ella al no poder esquivarla.

El choque fue de tal magnitud que el bloque motor se desprendió totalmente de la furgoneta, que acabó volcando sobre el lateral izquierdo y sufrió daños de importancia. Por su parte, el primero de los camiones implicados en el suceso presentaba daños en el frontal y el segundo camión acabó saliéndose de la calzada y deteniéndose en la cuneta sin llegar a volcar.

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) movilizó al equipo médico de guardia de la zona, que únicamente pudo certificar los fallecimientos, así como una ambulancia medicalizada y otra convencional, según la información difundida por el Gobierno de Navarra. También envió al lugar dotaciones de los parques comarcales de Estella y de Lodosa, que se encargaron de rescatar los cadáveres de ambos varones y de llevar a cabo las labores de limpieza de la calzada.

La Policía Foral desplazó patrullas de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Estella, de Tráfico, el Equipo de Atestados de Pamplona, que se encarga de la investigación de las causas del suceso, y agentes de la Brigada de Intervención, ya que se han concentrado en el lugar numerosos familiares y conocidos de los fallecidos, cuya actitud dificultó el trabajo de los servicios de asistencia y seguridad, según fuentes del Gobierno de Navarra.

Los cadáveres de los fallecidos fueron trasladados al Instituto Navarro de Medicina Legal, en Pamplona, para que hoy se les efectúe la autopsia correspondiente. Una grúa retiró posteriormente la furgoneta de las víctimas, mientras que fue necesaria la intervención de otro grúa de gran tonelaje para retirar el camión que se salió de la calzada por el margen derecho. Aunque los dos varones estaban domiciliados en la localidad de Lerín, ayer se dirigían a comer con familiares y amigos al poblado gitano situado a unos dos kilómetros del casco urbano del municipio.

“El sábado se iba a casar el joven”

“Una tragedia terrible”. A Consuelo Ochoa la nueva alcaldesa de Lerín por la lista Plataforma de Lerín, el doble accidente mortal ocurrido ayer en la carretera NA-122 le sorprendió fuera del municipio y por la tarde cuando regresaba del viaje confesó a DIARIO DE NOTICIAS el shock que había supuesto el fatal accidente para la localidad. “Ha sido una tragedia terrible. Desde el Ayuntamiento queremos enviarles todo nuestro pésame a la familia y que estaremos ahí para lo que necesiten. Mañana mismo estaré en Lerín y veré qué podemos hacer por ellos”, aseguró Consuelo Ochoa. La alcaldesa fue informada de la situación e incluso comentó a este medio un amargo detalle: “Han comentado que el chico más joven se casaba este mismo sábado. Esto ha sido terrible”, finalizó la primera edil de Lerín. - J.Arizaleta