Calahorra recuerda al fallecido Miguel Ruiz entre aplausos y recortes
LOGROÑO. La plaza de toros de Calahorra ha acogido este martes el homenaje al joven Miguel Ruiz, fallecido el pasado 16 de agosto en Lerín (Navarra) tras recibir una cornada en un festejo taurino, con un acto en su memoria en el que lo han recordado con aplausos, recortes y un emotivo acto con su familia.
La localidad riojana de Calahorra, que ha comenzado hoy sus fiestas en honor a San Emeterio y San Celedonio, tenía previsto recordarle con un minuto de silencio tras el encierro, sin embargo, los amigos y aficionados taurinos propusieron celebrar un homenaje con aplausos, han informado a Efe fuentes municipales.
Así, tras primer encierro de reses bravas, de la ganadería de Ana Corera (Navarra), se ha celebrado una capea en la plaza de toros, donde después, amigos riojanos y navarros de Miguel Ruiz han saltado al ruedo vestidos con una camiseta conmemorativa al joven.
El acto se ha retrasado respecto al horario previsto ya que una de las vaquillas del encierro se ha salido del vallado y ha recorrido varias calles del municipio, hasta que entre un grupo de personas y la policía local han logrado reducirla, sin que haya sido necesario su sacrificio.
Luego, tras el minuto de aplausos, han saltado al ruedo amigos del fallecido, miembros de la corporación municipal y familiares, que han formado dos filas.
Posteriormente, otros amigos han recorrido ese "pasillo" con un gran retrato de Miguel Ruiz y una caja con palomas; al final del recorrido, han entregado la fotografía a la madre del joven y han soltado las palomas, en un momento de mucha emoción para los cientos de personas que poblaban los tendidos.
Posteriormente se ha celebrado el espectáculo de recortadores goyescos contratado por el Ayuntamiento de Calahorra para las fiestas.
Después, varios de los amigos de Miguel le han dedicado otro homenaje con las anillas, que el joven de 29 años solía utilizar en sus recortes.
Ruiz fue corneado en el abdomen tras resbalar junto al burladero, lo que le produjo una herida de gravedad de la que fue atendido en el Complejo Hospitalario de Navarra en Pamplona, donde falleció horas después.
El joven fallecido colaboraba activamente con el Ayuntamiento en la organización de los encierros y también participaba en la actividad Mercaforum de Semana Santa.
Entre julio y agosto han fallecido diez personas en diversos festejos taurinos celebrados en toda España.
El próximo sábado, 29 de agosto, la empresa Ruedo Arte tributará otro homenaje a Muguel Ruiz durante el Concurso Nacional de Recortadores con anillas que se celebrará en Calahorra.
Más en Sociedad
-
El Gobierno español presenta a víctimas de la dana un plan frente a inundaciones con 530 millones
-
Navarra adjudica las 109 plazas MIR, incluidas las 32 de Atención Primaria
-
El azar tiene dueño y son las casas de apuestas: "Solo una partida más"
-
El claustro de Elizondo protesta por los recortes en FP Dual: "Una hora no basta"