Síguenos en redes sociales:

La ligera nevada en el Pirineo no permite abrir aún Larra y Abodi

El Gobierno foral moviliza 24 equipos de quitanieves que atenderán las carreteras navarras

La ligera nevada en el Pirineo no permite abrir aún Larra y AbodiCEDIDA

pamplona - Ante la previsión de débiles nevadas entre los 700 y 900 metros en el Pirineo durante el día de hoy, las estaciones de esquí de la comunidad mantienen sus pistas cerradas debido a “la poca nieve”. Sin embargo, el Gobierno de Navarra movilizará en las próximas horas hasta 24 equipos quitanieves en las carreteras navarras.

Desde ayer ya son 11 los quitanieves que se encuentran activos, 6 de ellos en el distrito de Aoiz para atender a los valles pirenaicos, con especial atención a los puertos de Belagua, Ibañeta y Merkiritz así como la carretera que une Burguete e Isaba, la NA-140. Las otras cinco máquinas atienden a los puertos de Lizarraga, Aralar, Egozkue-Artesiaga-Urkiaga, y la N-121-A de la zona de Belate y la N-121-B, que junta Pamplona y Francia por Baztan. Para las 6 de la mañana de hoy se han sumado, más quitanieves a las autovías de Leitzaran (A-12) y del (A-1) Norte (A-1), y además reforzarán su presencia en la zona de Aoiz, Loiti, Urbasa y Lapoblación.

No obstante, las pistas de esquí de las estaciones navarras de Larra-Belagua, ubicada en el valle del Roncal y Abodi-Irati, en Salazar, se mantienen todavía cerradas. “La nieve que cae no es suficiente para poder esquiar, llevamos todo el invierno sin poder abrir las pistas”, según señalaron desde Roncalia, Centro de Ocio y Deporte de Montaña, de Belagua. Allí esperan “como agua de mayo la llegada al fin de abudante nieve para que los amantes del esquí puedan disfrutar ya de ella, ya que está llegando muy tarde este año”.

temperaturas sin cambios Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy cielos nubosos durante la primera mitad del día de hoy, que podrían ir aumentando por la tarde a cubierto con precipitaciones, generalmente débiles y menos probables en la Ribera. En cuanto a las temperaturas no sufrirán cambios significativos ni las máximas ni las mínimas, manteniéndose en los 3 y 9 grados en Estella; 2 y 9 grados en Pamplona; 0 y 7 grados en el Roncal, y 4 y 10 grados en Tudela.

Las heladas serán débiles en la mitad norte mientras que en las cotas altas del Pirineo, serán más intensas. Por último, el viento se mantendrá en general flojo, de componente oeste, girando por la tarde a componente sur y aumentando a suroeste en la vertiente cantábrica.

previsión de la semana Tras finalizar las Navidades con débiles nevadas, el jueves, 7 de enero, se producirá un ascenso notable de las temperaturas máximas en toda la Comunidad Foral, fundamentalmente en las máximas. De esta manera, en Tudela llegarán a los 17 grados, en Estella a los 15, Pamplona a los 14 y en el Roncal a los 11. Sin embargo, el cielo se mantendrá nuboso tendiendo a cubierto, acompañado de lluvias generalmente débiles en el norte de la comunidad a partir del mediodía.

A pesar de esta subida de temperaturas que hacen recordar los días tan apacibles que nos han acompañado a lo largo de las fiesta de Navidad, para el viernes, sábado y domingo volverán a caer junto con cielos nubosos y precipitaciones generalizadas en toda Navarra.