pamplona - Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se celebra el próximo sábado, la Asociación Retina Navarra, en colaboración con 26 ópticas de la Comunidad foral, han puesto en marcha una campaña para prevenir esta enfermedad que afecta “al 2,1% de la población”. Para ello, desde ayer y hasta mañana las ópticas colaboradoras, situadas en Pamplona, Barañáin, Sarriguren, Burlada, Villava-Atarrabia, Peralta, Estella-Lizarra y Tudela, llevarán a cabo revisiones gratuitas de la tensión ocular.
En la presentación, que contó con el doctor José Andonegui (jefe del servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario de Navarra), Zuriñe Aguirre (Óptica Vínculo) y Paula Botana (General Óptica), explicaron que el glaucoma “es una enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión dentro del ojo (tensión ocular). Este órgano contiene en su interior unos líquidos que se renuevan constantemente, pero si falla el sistema de drenaje, la presión intraocular aumenta y puede dañar el nervio óptico y las estructuras blandas internas”.
Retina Navarra destacó que se trata de una patología “a menudo silenciosa y muy discapacitante”, puesto que “puede acabar en ceguera total” y “la mitad de los pacientes que la sufren lo desconoce”, por lo que recomendó medirse la tensión ocular una vez al año a los mayores de 40 años y antes si hay antecedentes o problemas. - M.P.