Pamplona - La mayoría de la Comisión de Personal de los Servicios de Bomberos y Protección Civil expresó ayer su rechazo a la decisión del Gobierno de Navarra de cobrar el rescate realizado a dos peregrinos del Camino de Santiago en la zona de Ibañeta el pasado 7 y 8 de marzo. CCOO y LAB, que suman 12 de los 17 delegados que integran la comisión (ELA y UGT aportan los cinco restantes), se muestran “en total desacuerdo” con el cobro de cualquier rescate realizado por el personal perteneciente a los servicios de emergencias del Gobierno de Navarra y se reafirman en su apuesta por “un modelo de servicio público, integral y gratuito”

La mayoría sindical de bomberos responde de esta forma a la decisión de la Dirección General de Interior de cobrar a los dos peregrinos brasileños auxiliados en Ibañeta los costes de sus rescates por haber recorrido una ruta prohibida. En el caso de la mujer, según detalló el Gobierno de Navarra la semana pasada, se facturaban 5.360 euros por el uso de un helicóptero de rescate y las doce horas de trabajo de once personas, y en el del hombre 450 euros correspondientes a una operación de tres horas desarrollada por cuatro efectivos y un vehículo terrestre. Esas cantidades no incluyen los servicios sanitarios prestados ni el uso del helicóptero medicalizado, que también les serían facturados por Salud.

En un comunicado difundido ayer, CCOO y LAB destacaron que “en su día fue aprobada y bien recibida la comunicación que se nos hizo por parte de la Dirección del Servicio de Bomberos de que se había dado la orden de paralizar el cobro de sus intervenciones”. En este sentido, abogan por “un modelo de servicio público, integral y gratuito” y consideran que “una situación de emergencia, sea cual sea la causa u origen, debe ser atendida con la prontitud y con los medios disponibles al efecto y que, en ningún caso, esa atención debería suponer un coste económico para las personas afectadas”. Por ello, solicitan “tal y como se ordenó desde el Servicio de Bomberos, que se paralice la facturación de los rescates”.

Ya en mayo de 2013, es decir, cinco meses después de que entrara en vigor la ley de tasas con UPN en el Gobierno de Navarra, la Comisión de Personal de la ANE expresó su “rechazo” al cobro de determinados rescates que había implantado el Departamento de Interior cuando respondieran a situaciones de imprudencia y se pronunció a favor de mantenerlo gratuito. “Todas las situaciones de salvamento y rescate deben ser tratadas del mismo modo independientemente de las causas que las originaron”, se afirmó en aquel texto, en el que se defendió que la ANE, ahora extinta, “debe ofrecer un servicio público y por lo tanto gratuito sin consideraciones subjetivas que motiven que posteriormente se pueda exigir el pago de dichas actuaciones.

Ley de Tasas. El cobro de rescates y otras emergencias se efectúa en Navarra desde el 1 de enero de 2013, fecha en la que entró en vigor la Ley Foral 21/2012. En dicha ley se especificaba el coste de cada recurso empleado por los servicios de emergencia.

Imprudencias. El criterio general que conlleva el pago de un rescate o salvamento es haber incurrido en algún tipo de imprudencia, como puede ser desatender las alertas meteorológicas o no ir suficientemente bien equipado en un contexto determinado.

comisión de personal “Un modelo de servicio público, integral y gratuito”

CCOO y LAB, que suman 12 de los 17 delegados que forman la Comisión de Personal del Servicio de Bomberos y Protección Civil, creen que es incoherente cobrar los rescates con un servicio público y gratuito.

5.810 ¤

Es el coste del rescate de los dos peregrinos brasileños.