La UPNA participa en un proyecto internacional para capacitar a gestores sanitarios
PAMPLONA. La Universidad Pública de Navarra (UPNA) participa en un proyecto, financiado por la Unión Europea, que busca el desarrollo en las universidades de América Latina de un currículum para profesionalizar la gestión de centros sanitarios, materia no incluida en los programas formativos de estas instituciones.
La iniciativa, que va a recibir 997.982 euros del presupuesto comunitario hasta 2018, involucra a instituciones de seis países (Argentina, El Salvador, España, Francia, Italia y Paraguay).
El programa formativo de este proyecto se desarrolla en la modalidad 'on-line' y cuenta con un simulador de ayuda a la toma de decisiones en gestión sanitaria, que incluye la posibilidad de planificar, evaluar y rendir cuentas antes de actuar en la realidad.
Se trata de un proyecto de innovación tecnológica para los centros sanitarios (hospitales, centros de atención primaria y de atención ambulatoria y otros servicios de salud), que repercutirá en la calidad de la atención a los pacientes, ha destacado la UPNA en un comunicado.
El proyecto, denominado LASALUS (Profesionalización de la gestión de servicios de salud orientados a resultados a través de formación 'on-line' y simulación), está liderado por la Universidad ISALUD de Buenos Aires (Argentina) y participan como socios, además de la UPNA, otras ocho instituciones de Argentina (Universidad de Buenos Aires), El Salvador (Universidad Evangélica de El Salvador), Francia (Escuela de Altos Estudios de Salud Pública de Rennes), Italia (Universidad de Pavía, Universidad de Roma La Sapienza y Consorcio de Bioingeniería e Informática Médica de Pavía) y Paraguay (Universidad Gran Asunción y Universidad Iberoamericana).
El proyecto se desarrollará durante los años 2015 al 2018 gracias a la financiación del programa Erasmus+ de la Unión Europea para la cooperación de instituciones de educación superior de América Latina y Europa en innovación e intercambio de buenas prácticas.
Por parte de la UPNA, forman parte de esta iniciativa las profesoras del Departamento de Ciencias de la Salud Esther Ezquerro Rodríguez, Blanca Marín Fernández, Leticia San Martín Rodríguez y Nelia Soto Ruiz (responsable). La colaboración en el proyecto de la institución navarra consiste en la transferencia de buenas prácticas y nuevos modelos docentes.
Más en Sociedad
-
‘Por todas, a 10 años de La Manada, a 18 del asesinato de Nagore’
-
Sergio Gaya, hombre de confianza de Lázaro en el Tudelano: "Tengo la conciencia tranquila"
-
500.000 euros en metálico en una bolsa en casa de la madre de Ramón Lázaro
-
León XIV insta a las mafias a acabar de manera urgente con el tráfico de migrantes