PAMPLONA La red principal de carreteras de Navarra no presenta tramos afectados por la nieve y en la misma se circula con normalidad, después de que se haya reabierto al tráfico pesado la N-135 (Pamplona a Francia por Valcarlos), que estaba cerrada a este tipo de circulación como medida preventiva.

En la red secundaria están cerrados los puertos de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del kilómetro 47 (Venta de Juan Pito) por riesgo de aludes; Artesiaga, en la NA-1740 (Irurita-Eugi) entre los kilómetros 16 y 22; Matamachos, en la NA-176 (Garde-Ansó), desde su inicio; Urkiaga, en la NA-138 (Pamplona-Francia por Alduides), entre los kilómetros 11 y 25; y San Miguel de Aralar (NA-7510) desde el kilómetro 3.

Son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno para circular por las carreteras NA-2000 (Isaba-Zuriza), desde su inicio; NA-2011 (Salazar-Francia), puerto de Larrau, del kilómetro 0 al 7; y NA-2012 (Ochagavía-Irati) entre los kilómetros 0 y 7, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Además están cortadas al tráfico la carretera de La Barranca (NA-2410), en el kilómetro 12,9, a la altura de Uharte-Arakil, por desbordamiento del río Arakil; y dos tramos de la carretera que une Irurtzun con el límite con Guipúzcoa (NA-1300), uno por desbordamiento del río Larraun (entre los kilómetros 0 y 4) y otro por el del río Araxes (entre los kilómetros 28 y 30).

Pamplona, Burlada y Villava han activado el plan de inundaciones al alcanzar el río Arga el nivel de alerta. En concreto la estación de aforo ubicada en Etxauri registraba a las 8,40 horas una altura del agua de 4,76 metros.

El Gobierno de Navarra ha hecho un llamamiento a la prudencia a los conductores al persistir las adversas condiciones meteorológicas.

La AEMET mantiene, hasta las 15,00 horas de hoy, la alerta naranja por el riesgo importante de nevadas en la zona pirenaica, que podrían acumular hasta 35 centímetros de nieve.