PAMPLONA.- Cinco centros educativos navarros participan en la XIII edición del concurso europeo Euroscola 2017. Se trata de IES de FP 'Sierra de Leyre' de Lumbier; el Colegio Hijas de Jesús y el CIP Donapea de Pamplona; el Colegio Padres Reparadores Dehonianos de Puente la Reina y el IESO Mendaur DBHI de Santesteban.

Euroscola es una iniciativa promovida por la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la representación en España de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la UE.

Coincidiendo con el 60º aniversario de la firma de los Tratados de Roma, que dieron origen a la actual Unión Europea, el objetivo del concurso de este año es de "reflexionar acerca del proceso de transformación de la Unión Europea como espacio de libertad, justicia y seguridad a lo largo de estos 60 años; valorar lo que europeos y europeas hemos alcanzado y analizar los desafíos que tenemos por delante", explica en una nota Cederna Garalur.

Los equipos están compuestos por diez alumnos de entre 15 y 18 años, tutorizados por un profesor que actúa además de líder y de representante del equipo. Este año, los equipos deben presentar un vídeo de 90 segundos basado en alguno de los derechos recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, además de un vídeo de 5 minutos sobre el 'making off' mostrando el proceso de creación del primer trabajo, y la implicación de los miembros del equipo. La fecha límite de entrega es el 6 de abril.

Los 19 equipos ganadores de esta edición a nivel nacional, uno por cada comunidad autónoma, participarán en la jornada Euroscola en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) y recibirán una ayuda económica para sufragar parte del viaje.