Un familiar afirma que el cadáver encontrado en el pantano de Urrunaga es el de Jon Barcena
El cuerpo ha sido hallado en "una zona boscosa, fuera del agua" que ya había sido rastreada con anterioridad
BILBAO.- Un familiar de Jon Bárcena ha asegurado que el cuerpo hallado este domingo en el pantano de Urrunaga, en término municipal de Legutio (Álava), es el del joven de Berriz desaparecido el pasado 30 en el Gorbea, según ha informado la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.
De este modo, aunque la máxima responsable de la Ertzaintza ha asegurado que se está a la espera de practicar la autopsia al cadáver para confirmar la identidad, "todo hace pensar" que se trata de Jon Bárcena Amezua.
El joven de Berriz, que contaba con 19 años cuando se le perdió la pista, habría cumplido 20 años este pasado martes, 23 de enero. Un dispositivo de voluntarios promovidos por familiares y amigos han hallado su cuerpo en las cercanías del pantano de Urrunaga.El hallazgo se ha producido a las nueve de la mañana.
La familia del joven había organizado una batida a la que se habían sumado amigos y allegados, hasta un centenar de personas.Al acercarse al pantano, un miembro de la Cruz Roja que integraba el dispositivo ha observado la presencia del cadáver de un varón. De inmediato han avisado a los buzos de la Ertzaintza que también se encontraban en la zona, -ya que inspeccionan periódicamente el lugar para intentar hallar al desaparecido-, quienes han certificado que el varón se encontraba sin vida.
Según ha reconocido la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, en declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao, el cuerpo ha sido hallado en un lugar "próximo" a donde hace semanas aparecieron sus pertenencias, en "una zona boscosa, fuera del agua".
Se trataría así de un espacio que previamente ya había sido "rastreado" por la Ertzaintza.En este sentido, ha recordado que un primer momento, tras buscar por la zona, todas las hipótesis llevaron a la Policía vasca a centrar su investigación en las inmediaciones del pantano."Todo hace pensar que es Jon. Un familiar así lo ha reconocido, pero hay que proceder al levantamiento del cadáver y esperar a que la investigación forense concluya para determinar que es él y las circunstancias de su muerte", ha sostenido.
Cuestionada por si el cuerpo presentaba signos de violencia, Beltrán de Heredia ha reconocido que no hay todavía "datos concluyentes" y ha abogado por esperar que la investigación forense finalice para determinar las causas de su muerte."En todo caso, quiero expresar mi solidaridad con el dolor de la familia y agradecer también la participación ciudadana que, desde el principio, ha aportado información y colaborado en la búsqueda", ha añadido.
DESAPARECIDO DESDE EL 30 DICIEMBRE
Jon Bárcena Amezua desapareció en el Gorbea el pasado 30 de diciembre, después de abandonar el ascenso a la cumbre del monte, que había iniciado junto a unos amigos.Aunque durante varios días se mantuvo operativo un dispositivo de búsqueda, fundamentalmente en el pantano de Urrunaga, tras tener constancia que estuvo por la zona, finalmente quedó suspendido.El último mensaje de su madre, Karmen Amezua, a través de Twitter fue con motivo del 20 cumpleaños del joven. En él lamentaba no saber de su paradero y la imposibilidad de encontrarle.
Más en Sociedad
-
Irene Sarrias, primera de la promoción de Medicina de la UPNA: "Ya era hora de que se incluyera Medicina en la universidad pública"
-
Detenido en Colombia un hombre acusado de pertenencia a organización criminal y de una tentativa de homicidio en Navarra
-
Solasbide congrega en el Seminario de Iruñea a medio centenar de personas en su décimo encuentro de reflexión
-
Cómo olvidarse del insomnio sin tomar ni una pastilla