pamplona - Un proyecto sobre gestión sostenible para la preservación de paisajes abiertos de montaña, encabezado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), recibirá 1.726.000 euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en los próximos tres años. Se trata del proyecto europeo financiado por el Comité de Programación del Programa Interreg Sudoe para el periodo de 2014 a 2020 que más importe recibirá de entre los 21 seleccionados. Se habían presentado un total de 357 candidaturas.

La coordinación de este proyecto, según apuntó ayer la Universidad a través de un comunicado, corre a cargo de la profesora e investigadora de la UPNA Rosa Maria Canals. La idea cuenta además con 13 socios beneficiarios y 22 asociados de Francia, Portugal y España. Entre ellos se encuentran universidades, centros tecnológicos, fundaciones y otros organismos.

Se trata, en concreto, de una propuesta de gestión sostenible de valles de montaña, que están afrontando una intensa modificación, según puntualizó la UPNA, como resultado del éxodo rural y de los cambios en los sistemas productivos. El objetivo es consolidar estos paisajes. - D.N.