pamplona - La asociación Sortzen, que aglutina a los centros públicos de modelo D, presentó ayer la fiesta anual que cada primavera tiene lugar en Pamplona y que este año se celebrará el día 20 de mayo en el parque de Antoniutti, a partir de las diez de la mañana. La Sortzen Jaia contará con un programa muy variado para ese día, indicaron desde la organización. “Le hemos dado forma de fiesta a elementos y aspectos que refuerzan el modelo de escuela que queremos seguir soñando, Auzo Bizi Onaren Eskola, el sueño de Ikaskilo, es decir, la Escuela Comunitaria del Buen Vivir y la soberanía educativa”.

La fiesta de 2018 de Sortzen que se celebrará el 20 de mayo en el parque Antoniutti de Pamplona, para reivindicar “la Escuela Comunitaria del Buen Vivir y la soberanía educativa”, arrancará con una kalejira desde la plaza del Ayuntamiento de Pamplona hasta Antoniutti a las diez de la mañana. Previamente, este próximo domingo día 13 de mayo en el Teatro Gayarre se pondrá en escena el espectáculo Eskolatik Antzokira (De la Escuela al Teatro).

El lema de esta edición, EgunOn!, quiere defender “que todo aquel que lo desee pueda iniciar el día en euskera, como expresión de la importancia que todo aquel que conoce nuestro idioma lo utilice”. En esta edición “queremos ofrecer al euskera el lugar que se merece dentro del proyecto educativo, en un momento en el que seguimos dando pasos para el reconocimiento de los derechos lingüísticos, demandando la oficialidad en todo el territorio así como la extensión del modelo D por encima de todo tipo de discriminación”, destacan.

Para esta asociación, es necesario “marcar nuevos retos hacia un futuro donde se pueda vivir en euskera sin ninguna traba, como por ejemplo la extensión de un único modelo lingüístico que garantice el derecho”. Al igual que el año pasado, esta edición no la organiza una sola escuela, “sino que es la comunidad educativa y mayormente padres y madres de múltiples escuelas quienes han organizado en auzolan y en grupos de trabajo”. - D.N.