Síguenos en redes sociales:

Andrea-Lunes Lilas considera que el caso de ‘La Manada’ se ha convertido en “una provocación”

Recuerdan que en casos “menos sangrantes”, como el de Alsasua, los condenados sí se encuentran en prisión

Andrea-Lunes Lilas considera que el caso de ‘La Manada’ se ha convertido en “una provocación”Foto: Unai Beroiz

PAMPLONA - Una concentración convocada por los colectivos feministas Andrea-Lunes Lilas denunció ayer en la capital navarra “la justicia patriarcal” que ha confirmado la libertad provisional para los miembros de La Manada, un caso que, a su juicio, se ha convertido en “una provocación”.

Cientos de personas asistieron a la concentración celebrada en la Plaza del Castillo, donde mostraron su “indignación” por esta decisión, “hartas” de que la víctima lleve “dos años y medio sufriendo diariamente la desatención y la injusticia que acentúan el dolor, dos años y medio viendo como los hechos se describen como violación y sin embargo son considerados como un mero abuso”.

Tras recordar que “en casos menos sangrantes” como la agresión en Alsasua a dos guardias civiles y su parejas se mantiene en prisión a los condenados pese al recurso interpuesto, las convocantes sostienen en un comunicado que el caso de La Manada “es una provocación” y “un referente para todas las mujeres”.

Reivindicaron así “el derecho” a moverse “en libertad de día y de noche” y a “un sexo basado en el deseo mutuo”, por lo que instaron a la reforma “urgente” del Código Penal para que no exija “poner en riesgo la vida” sino que recoja que “el no es no y solo sí es sí”.

Más mujeres en la judicatura Desde Andrea-Lunes Lilas reclamaron además “mayor representación” de la mujer en los ámbitos de decisión judiciales y una formación en género para el conjunto de la judicatura para evitar, han dicho, “que se nos agreda dos veces: primero por el hombre y después por una justicia que no nos cree”.

Tras recordar que en este 2019 ya ha sido asesinada una mujer en Laredo (Cantabria) y se han denunciado varias violaciones grupales, pidieron asimismo “una ley de violencia sexual que proteja a las mujeres de manera integral y contemple los recursos necesarios para garantizar sus derechos”. Y en este punto calificaron de “increíble” que la víctima de La Manada no haya sido considerada víctima de violencia machista por ser una “agresión” fuera del ámbito de la pareja. - Efe