Síguenos en redes sociales:

Euskaraldia volverá en 2020 con más peso de las entidades

Se mantendrán las figuras de ‘ahobizi’ y ‘belarriprest’ y los símbolos utilizados en la primera edición

Euskaraldia volverá en 2020 con más peso de las entidades

pamplona - Ya anunciaron las entidades y agentes promotores de la iniciativa que Euskaraldia había llegado para quedarse, aunque cuando se cerró la primera edición poco o nada se sabía de la frecuencia con la que se convocaría esta propuesta que busca cambiar los hábitos lingüísticos y promover el uso del euskera. Euskaltzaleen Topagunea anunció el jueves que la segunda edición de Euskaraldia se convocará en otoño de 2020 y que tendrá carácter bianual.

El segundo Euskaraldia pivotará en torno a dos ejes: incidir en los hábitos lingüísticos de la ciudadanía e impulsar las medidas que resulten necesarias para incrementar el uso del euskera en el funcionamiento de las distintas entidades.

Habrá que esperar hasta el otoño del año próximo para volver a ver miles de chapas de ahobizi y belarriprest por las calles de Euskal Herria, aunque todavía quedan por definir muchos detalles y concreciones de la nueva convocatoria.

De momento, lo que se sabe es que se pretende realizar un especial esfuerzo con el objeto de que instituciones públicas, comercios y asociaciones, entre otras entidades, adopten un mayor compromiso en favor del uso del euskera en su funcionamiento diario.

Pero la ciudadanía seguirá siendo protagonista fundamental de la iniciativa, volviendo a asumir los papeles de ahobizi y belarriprest que ya han arraigado en la sociedad vasca, así como los símbolos con los que se les identifica, que no cambiarán en la nueva edición.

Las entidades tendrán un papel más activo en el Euskaraldia de 2020. Si en la primera edición fueron más de 200 las que sumaron sus fuerzas a esta ambiciosa iniciativa, el año próximo, según Euskaltzaleen Topagunea, se pretende “ir más allá”, animando a todas las entidades participantes a que “asuman compromisos concretos para promover el uso y la práctica del euskera en su funcionamiento”.

Con el objeto de que este mayor compromiso de las entidades cuaje y dé los resultados deseados, estas comenzarán a trabajar con los comités locales y a adoptar medidas ya este mismo año.

balance A la hora de realizar un balance, los promotores de Euskaraldia se mostraron cautos y optaron por ir dando cuenta de los resultados por fases, siendo la última la que anunciaron que se rematará el próximo mes de marzo.

Para ello ya se está llevando a cabo el trabajo de recopilación y análisis de los resultados obtenidos en el ejercicio llevado a cabo entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre de 2018.

Para ello se está procediendo a recabar las valoraciones de los distintos comités, llegando a cada municipio y consultando a las distinta entidades participantes.

Además, el observatorio Gaindegia ha asumido la tarea de evaluar los datos de participación, y los resultados ya están disponibles en la web de Euskaraldia.

En la web se recuerda que fueron 225.154 las personas que tomaron parte en Euskaraldia en todo Euskal Herria: 96.522 en Gipuzkoa, 80.036 en Bizkaia, 20.279 en Álava y 22.334 en Navarra, a los que hay que sumar los 4.387 de Lapurdi, 1.351 de Nafarroa Behera y 245 de Zuberoa.

El 72,8% de las personas participantes optaron por el rol de ahobizi, por lo que queda pendiente animar a los belarriprest a sumarse masivamente a la iniciativa en 2020.

A la recopilación de datos cabe sumar la investigación que está llevando a cabo Soziolinguistika Klusterra. Los resultados de la incidencia del primer Euskaraldia se darán a conocer en verano.