El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de este martes, la celebración de un concierto social para la gestión del servicio de Atención Temprana de 0 a 3 años en todas las zonas de la Comunidad Foral de Navarra y el apoyo a la unidad de desarrollo infantil y atención temprana en Pamplona y Comarca. Ha acordado además la adquisición de un compromiso de gasto plurianual por importe 7.457.988,29 euros para la prestación de este servicio durante el período 2024-2027, así como la previsión de posibles prórrogas y actualizaciones de esta prestación hasta 2033, por un importe total de 26.701.254,00 euros.

La Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, dependiente del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, queda así autorizada para impulsar el concierto social necesario para garantizar la continuidad de este servicio durante la próxima década, con una duración inicial comprendida entre el próximo 1 de junio y el 31 de mayo de 2027, prorrogable hasta el 31 de mayo de 2033.

La Atención Temprana es un servicio de responsabilidad pública, garantizada y de carácter universal, cuyo objeto es dar respuesta a la necesidades permanentes o transitorias que presentan las niñas o niños de 0 a 3 años con trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlo, por estar expuestos a factores de carácter biológico y/o psicosocial.

En la última década se ha triplicado el número de niños y niñas y familias atendidas en los recursos públicos de Atención Temprana, pasando en 2014 de 551 niños y niñas y familias (el 2,07% de los y las menores de la edad), a las 1.505 niños y niñas y familias atendidas en 2023, el 7% de los menores de la edad. Este aumento se ha hecho más patente desde 2017, tras la aplicación del II Plan Integral de Apoyo a la Familia, Infancia y Adolescencia.