Síguenos en redes sociales:

Un camión daña seriamente un puente en la A-68 y obliga al corte de esta vía y de la N-121-C

El accidente supone cerrar una de las principales vías de acceso a TudelaEn una primera estimación, se cree que podrían estar cerradas al tráfico 2 meses para poder cambiar 10 metros de puente

Un camión daña seriamente un puente en la A-68 y obliga al corte de esta vía y de la N-121-C

tudela - El destrozo en la estructura de un puente causado por un camión que portaba una excavadora cuya altura sobrepasaba los 5,20 metros, y que pretendía pasar por debajo del puente cuya altura máxima era de 5,10 metros (y 5 metros en la parte más baja) obligó en la tarde de ayer a cerrar la autovía A-68 (N-232) a su paso por Tudela y la N-121-C en el kilómetro 2. Según las primeras estimaciones de los técnicos del Gobierno de Navarra el corte de estas vías podría prolongarse entre uno y dos meses ya que los graves daños originados por el camión obligará a cambiar unos 10 metros de esta estructura situada en el kilómetro 96 de la A-68. El hecho supondrá un gran inconveniente, desvíos del tráfico e importantes molestias para los vecinos de Tudela y de la Ribera ya que es uno de los principales accesos a la ciudad, es la carretera que la une con Cascante y Tarazona, la vía más directa para llegar al hospital Reina Sofía y la entrada para varios institutos e instalaciones educativas de Tudela (ETI, UPNA, colegio San Julián, IESO Valle del Ebro y Benjamín de Tudela).

Los hechos sucedieron hacia las 15.00 horas cuando un camión que portaba una excavadora y que circulaba por la A-68 en dirección Logroño pasó por debajo del puente sobre el que pasa la N-121-C a Tarazona, segando y arrancando buena parte de la estructura del puente al superar la altura marcada (5,10 y 5.00 metros). Según explicaron los bomberos, el camión atravesó el puente y el conductor al darse cuenta de lo que había sucedido se bajó rápidamente para parar la circulación si bien, por fortuna, en ese momento ningún vehículo pasaba detrás de él. Todos los trozos de hormigón cayeron a la vía dejando la zona impracticable. Enseguida llegó al Policía Foral y los Bomberos de Tudela y Pamplona que tras analizar el estado del puente cortaron la circulación tanto debajo como sobre el puente ante el peligro que corría la estructura, seriamente dañada en las vigas y forjado de al menos 10 metros, todo el tramo en dirección Logroño.

En una primera estimación, los técnicos del Gobierno señalaron que primero se deberán cortar todos los elementos que quedaron colgando, hacer una limpieza y después sustituir todos los elementos de ese tramo (incluido el asfaltado del puente) lo que obligaría a cortar la circulación al menos durante uno o dos meses.

La Policía Foral tomó declaración y los datos al conductor del camión ante posibles responsabilidades.

alternativas La afección del corte de las vías supondrá que los riberos deberán pensar vías alternativas para viajar en sentido Tarazona (Cascante, Murchante, Ablitas, Monteagudo), hospital Reina Sofía y diversos centros escolares. El Ayuntamiento de Tudela se reunió de urgencia por la tarde para estudiar posibles alternativas. Dado que la A-68 en sentido Zaragoza está abierta, una de las alternativas más sencillas para ir al hospital o a Cascante es la de dirigirse desde Tudela a la NA-160 dirección Cintruénigo y conectar con la autovía a la altura de Decathlon para después salir junto a Carrefour. Quienes se dirijan hacia los centros escolares la opción es tomar la A-68 hasta la salida a Fontellas y allí volver a entrar en la autovía pero en sentido contrario (hacia Logroño) para tomar la salida 96 (Tudela) ya que esa entrada, justo antes del puente afectado, permanece abierta.