Síguenos en redes sociales:

“Haber elegido Medicina es de la única decisión que sé que no me voy a arrepentir”

pamplona - ¿Cómo ha recibido la noticia?

-Pues con mucha sorpresa. Al principio teníamos los resultados provisionales, porque puedes meter la plantilla y vas viendo tu posición orientativa. Ahí ya vi que estaba arriba, pero no me lo quería creer por si acaso. Ahora con los resultados definitivos pues sí, he quedado quinta y estoy muy contenta.

Ha sido sorpresa, pero que entraría entre los 100 primeros lo podía intuir, ¿no?

-Qué va, para nada. Cuando salí del examen ni de lejos pensaba que entre los 100 primeros. Estaba muy insegura porque la prueba había sido rara, no era como los exámenes que haces durante la carrera.

¿Por qué fue raro el examen?

-Por el tipo de temas que salieron. Todos nos esperábamos los temas que son más frecuentes o más importantes en Medicina y no fue así. Más bien lo contrario, fueron preguntas muy variadas, que no me esperaba. Pero agradezco mucho haber estudiado en profundidad durante la carrera porque muchas cosas me sonaban de ahí o la intuición con la que contestaba era más por cosas de la carrera que por la preparación del MIR. Es muy importante asentar lo aprendido en la carrera.

Pese a la sorpresa, es una recompensa al trabajo bien hecho, ¿no?

-Sí, eso sí. La verdad que tampoco tengo ahora la sensación de estar muy aliviada, porque se va olvidando lo que has hecho. Pero si echo la vista atrás son muchas las horas invertidas y el esfuerzo dedicado. En la preparación hace falta mucha confianza y hay que mantenerla y eso es lo más difícil. Ahora lo pienso y veo que todo ha valido la pena.

¿Cómo ha sido esa preparación?

-Pues se puede empezar en el último año de carrera o al acabarla. Yo empecé una vez terminé para poder disfrutar del último año. Entonces desde junio hasta febrero empecé con un estudio continuado. Yo soy de estudiar a mi aire, por lo que elegí una academia para ir algunos días de apoyo, pero eso es a elección de cada uno. A partir de ahí, consistía en meter muchas horas de estudio, al principio eran 8, luego 10 y 12, y ya al final era estudiar las 24 horas. Pero bueno, lo he hecho con gusto, porque me apasiona lo que estudiaba.

¿Qué especialidad va a elegir?

-La medicina digestiva. En la carrera ya me gustaba la medicina interna e hice el TFG un poco orientado hacia esta especialidad y también con miras hacia la investigación en este campo. Lo que todavía no sé es a dónde iré. Tengo claro que quiero salir de Navarra y Madrid o Bilbao pueden ser buenas opciones, pero no tengo nada decidido, tengo que informarme bien.

¿Cuándo le entró la vocación por la Medicina?

-Yo no tenía una vocación clarísima, pero mi madre es médico de familia y sí que lo tenía presente. Lo que tenía era más vocación por ayudar a los demás y dentro de las posibilidades la medicina era la que más me gustaba, pero también contemplaba otras opciones como la Psicología. Al final me decanté por la Medicina y desde el primer momento me enganchó, es de la única decisión que sé seguro que no me voy a arrepentir nunca.

De cara al futuro, en la medicina hacen falta profesionales pero está muy difícil el acceso a un puesto. ¿Cómo afronta el salto al mundo laboral?

-Veo que hay muchas facultades de Medicina y que cada vez se abren más. Si la cantidad de alumnos no va acorde con los puestos que se generan es que algo falla. Además, es una profesión en la que la gente no se jubila muy temprano por lo que la renovación no es fácil. No sé cuál es la solución, pero que no se ve el futuro muy brillante eso seguro. Al final muchos valoran irse fuera a trabajar y esa situación pues no es la mejor, pero es lo que hay. - U. Yoldi