Síguenos en redes sociales:

Cae una red que chantajeó a vecinos de Irurtzun y Beriáin en una web de citas

La Guardia Civil detiene en Valencia a catorce personas acusadas de extorsionar a 40 víctimas y obtener 500.000 €

Cae una red que chantajeó a vecinos de Irurtzun y Beriáin en una web de citas

TERUEL/PAMPLONA - La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal acusada de haber extorsionado a través de una web de contactos a unas 40 personas en varias provincias del Estado, también en Navarra, donde habrían sido víctima de la organización un vecino de Irurtzun y dos de Beriáin. En total hay catorce detenidos y cinco investigados en Valencia, los cuales habrían obtenido de forma ilícita unos 500.000 euros y que han sido imputados por delitos de extorsión, amenazas, blanqueo de capitales, tráfico de drogas, usurpación de estado civil y falsificación de documentos.

La operación Lubido-Hezurra, que hasta el momento ha permitido localizar víctimas en Teruel, Huesca, Zaragoza, Álava, Castellón, Valencia, Salamanca, Murcia, Toledo, Jaén, Huelva, Albacete, Cantabria, Alicante, A Coruña, León, Segovia y Navarra, se inició en el mes de marzo de 2018 tras recibir la Guardia Civil varias denuncias de personas que se habían conectado con mujeres que ofrecían servicios sexuales a través de una conocida página web de contactos. Las citas nunca se produjeron, pero a raíz de esos contactos las víctimas recibían multitud de llamadas y mensajes desde aplicaciones de mensajería instantánea, en los que varias personas les exigían grandes cantidades de dinero, bajo coacciones y amenazas de difundir estos encuentros a sus parejas o familiares, o llegaban a amenazarlos de muerte.

Todos los detenidos estaban afincados en la provincia de Valencia, aunque esta organización tenía una estructura jerarquizada y compleja en la que cada miembro cumplía con un papel específico dentro de ella pudiendo así operar a nivel nacional. Los cabecillas de la organización criminal eran los encargados de realizar las extorsiones. Para ello, a través de la web de contactos, publicaban anuncios de forma masiva, en diferentes provincias y una vez que las víctimas establecían contacto, realizaban las extorsiones y amenazas.

En ese momento entraban en acción las mulas, personas que ofreciendo su cuenta bancaria obtenían por cada uno de los ingresos un porcentaje de beneficios y eran los encargados de recepcionar el dinero y entregarlo a los dirigentes de la organización.

La operación ha sido desarrollada de forma conjunta por agentes de la Guardia Civil de las Comandancias de Teruel y Gipuzkoa y coordinado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Teruel. Han sido bloqueadas 51 cuentas bancarias e intervenidos 13 vehículos y 10.000 euros en efectivo. - J.M.S.